Nación

Graban espectacular erupción en el Nevado del Ruiz; trabajadores estaban muy cerca del cráter y lograron las imágenes

El Servicio Geológico indicó que se tratan de erupciones menores con expulsiones de ceniza.

Redacción Nación
25 de abril de 2024
Alerta naranja cambia a alerta amarilla.
El Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Un espectacular video de una erupción registrada en el volcán Nevado del Ruiz fue registrado por miembros del equipo del Servicio Geológico Nacional que estaban a escasos metros del cráter de esta poderosa montaña que ha mostrado una actividad moderada durante los últimos meses.

El video deja ver cómo el Ruiz expulsa ceniza, y el sonido que produce este hecho registrado por las cámaras del personal que se encontraba en terreno.

Las imágenes son realmente asombrosas y espectaculares, y pese a lo llamativo que puede resultar el poder capturar imágenes como estas, el propio Servicio Geológico Colombiano recordó el peligro que corren quienes no estén capacitados ni entrenados para realizar este tipo de trabajo.

La actividad sísmica y la situación del volcán son seguidas de cerca por las autoridades para garantizar la seguridad de la población. Siga nuestras actualizaciones para obtener información detallada sobre estos eventos.
El volcán Nevado del Ruiz permanece en estado de alerta Amarilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Este video fue grabado por un equipo del Servicio Geológico Colombiano que se encontraba en labores de campo el pasado 13 de abril desde la estación de monitoreo Bruma, ubicada a 4860 m s.n.m., y muestra una emisión de ceniza asociada a actividad sísmica, que fue registrada a las 10:07 a. m. en el volcán Nevado del Ruiz”, explicó el SGC en su cuenta de X.

De igual forma, desde la entidad hicieron énfasis en que el volcán es el que más actividad ha tenido en los últimos años en Colombia, con erupciones menores que no han supuesto problemas para la comunidad.

Por más de diez años, este volcán ha sido el más activo de Colombia y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores (emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 km), que no afectan de manera considerable a la población”, agregó el SGC.

Estos parámetros se registran desde el año 2007.
El SGC reiteró la importancia de acatar las recomendaciones de seguridad ante un evento sísmico. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Asimismo, resaltó la importancia de que la comunidad entienda y tenga claro que el Nevado del Ruiz se encuentra en alerta amarilla desde hace algunos meses. Por ello, las entidades municipales y las encargadas de monitorear el riesgo deben tener activos planes para mitigar posibles afectaciones de una eventual erupción.

“Sin embargo, por esta razón, es importante no normalizar el comportamiento de este volcán, que se encuentra en estado de alerta amarilla, especialmente cuando las variaciones de los parámetros monitoreados son menores en el corto plazo (...). El estado de alerta amarilla indica que el volcán presenta un comportamiento de menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable. Es por esto que debemos tener presente que sus niveles de actividad están muy por encima de los de cualquier otro volcán en Colombia en este estado, y que, en cualquier momento, su actividad podría incrementarse rápidamente y pasar a un estado de alerta naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o incluso a roja (volcán en erupción)”, agregó el SGC.

El nivel de actividad se mantiene en amarillo
La erupción emitió ceniza con una altura de 3 kilómetros. | Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Desde el SGC reiteramos el peligro que representa estar cerca del cráter del volcán, y hacemos un llamado para que los turistas y demás ciudadanos interesados sigan atentamente la evolución del volcán a través de los boletines que publicamos todos los martes, así como demás información compartida en nuestros canales oficiales y las instrucciones de las autoridades locales, departamentales y de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD)”, concluyó el SGC.