NACIÓN
“Gracias a Dios”: expresidente Álvaro Uribe tras decisión de Fiscalía de pedir preclusión de su caso
El expresidente publicó un mensaje en Twitter luego de la solicitud de preclusión de su caso por parte de la Fiscalía General de la Nación.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez publicó en Twitter su primera reacción luego de que la Fiscalía General de la Nación solicitara la preclusión de su caso. “Gracias a Dios por este paso positivo. Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad”, aseguró el expresidente y exsenador.
Escuche las opiniones de los abogados Granados y Lombana
Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que el coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomara la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, la solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Gracias a Dios por este paso positivo.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) March 5, 2021
Gracias a tantas personas por sus oraciones y solidaridad.
“Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o partícipe”, señaló el ente acusador a través de un comunicado. “Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto. Las mismas podrán ser controvertidas por el procesado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados”, agregó.
Lo más leído
“La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico. De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: “Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando, según lo dispuesto en la ley, no hubiere mérito para acusar”, agregó el ente acusador a través de su pronunciamiento.
“La Fiscalía General de la Nación invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos”, puntualizó la Fiscalía.
El caso del expresidente Álvaro Uribe tuvo un giro en agosto de 2020. En ese momento, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió enviar a la Fiscalía General de la Nación el expediente del expresidente Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. El caso quedó en manos del fiscal Gabriel Jaimes. La decisión del Alto Tribunal se dio luego de que este renunciara a su cargo como senador, el 18 de agosto de 2020, y su defensa optara por llevar su proceso a instancias del fiscal general Francisco Barbosa.
El 3 de agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de detención a Uribe. El día 4 del mismo mes se hizo efectiva y explotó la noticia. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, dijo el expresidente en su cuenta en Twitter.
Desde ese instante empezó una fuerte tensión política y una gran presión a la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia por parte de defensores y detractores de Uribe. Vino entonces la renuncia a su curul en el Senado, aduciendo falta de garantías procesales en el Alto Tribunal. Después de un concepto favorable de la Procuraduría de Fernando Carrillo, la Corte aceptó que perdió la competencia en el caso Uribe. Luego, durante varias semanas el país se mantuvo en vilo, tras largas audiencias y consultas frente a la juez 30 de Garantías de Bogotá, quien el 10 de octubre pasado ordenó la libertad inmediata del expresidente. “¡Gracias a Dios!”, expresó Uribe.
Ahora bien, el condenado a más de 40 años Juan Guillermo Monsalve se convirtió en el testigo estrella de la Corte contra Álvaro Uribe. Está preso por secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y concierto para delinquir, y fueron sus testimonios los que motivaron al Alto Tribunal a adelantar las pesquisas. Sobre la veracidad de lo que dice muchos han sido los cuestionamientos y las controversias.