PROYECTO
Gran Alianza contra la deforestación
Entidades gubernamentales, no gubernamentales, ambientales y de control forman parte del mayor esfuerzo informativo y de movilización para alertar acerca de la peor problemática ambiental de Colombia: la pérdida de sus bosques. SEMANA, el gobierno de Noruega y el Minambiente lideran esta iniciativa.
Con el propósito de hacer visible la problemática de la deforestación e involucrar más activamente a los colombianos en la búsqueda de alternativas frente a la pérdida de sus bosques, SEMANA, el gobierno de Noruega y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible unieron esfuerzos y crearon la Gran Alianza contra la deforestación.
Durante siete meses este proyecto promoverá el interés y el seguimiento de actores clave, líderes de opinión y público en general sobre la deforestación y las acciones para su control y disminución.
Le recomendamos: No hay cómo parar la deforestación
La Alianza, con el apoyo de medios, entidades y organizaciones ambientales y de control, espera que los colombianos entiendan las nefastas consecuencias de perder sus bosques. También divulgará iniciativas de organizaciones de la sociedad civil, comunidades y gobernantes que luchan contra la deforestación para reconocer sus esfuerzos y los de gobernantes locales y regionales frente a este flagelo.
Por primera vez un medio de comunicación establece una alianza con un país cooperante y una autoridad ambiental con la idea de hacer efectivo el control ciudadano sobre un problema de trascendencia planetaria. Noruega es uno de los grandes aliados del gobierno y de las organizaciones de Colombia en la lucha contra la deforestación y por mitigar las consecuencias del cambio climático, entre otras. Está comprometida en apoyar al país para lograr la meta de cero deforestación en 2030.
La Alianza utilizará todas las herramientas tecnológicas para entregar productos informativos especiales que combinarán periodismo de investigación con reportaje, multimedia y minidocumentales.
Le puede interesar: Así desaparecen más de 10 hectáreas de bosque amazónico cada hora
De la misma manera, por medio de una plataforma digital recopilará la información de acciones e iniciativas gubernamentales y no gubernamentales para controlar y disminuir la deforestación. Esta plataforma medirá el compromiso a nivel departamental y local en ese sentido.
Premio al esfuerzo regional
Todas las iniciativas regionales de la sociedad civil podrán postular sus iniciativas para frenar el deterioro de la superficie forestal. Los tres mejores proyectos recibirán premios por su liderazgo, competencias en temas ambientales, empoderamiento social y herramientas de participación comunitaria.
Está previsto realizar talleres de sensibilización y tres grandes foros con actores regionales en los departamentos más afectados por la deforestación. Estos encuentros priorizarán el intercambio de buenas prácticas y servirán para anunciar alianzas con medios regionales.
Puede ver: 400 especies de fauna y flora que solo existen en Colombia, en amenaza por pérdida de bosques
La última fase generará alianzas regionales e intercambio de conocimientos. Con el trabajo realizado en los talleres y la recolección de información, la Alianza elaborará un mapa de los actores comprometidos a mantener el foco de atención y monitoreo sobre la deforestación, de la mano de los gobiernos locales.
Estas alianzas locales buscarán que los medios de comunicación de las regiones mantengan el seguimiento sobre las tasas de deforestación y las iniciativas, y que la información generada tenga eco a nivel nacional.
Culminado el proyecto, la Alianza realizará un evento nacional para informar al gobierno y al país los resultados alcanzados y la importancia de mantener un seguimiento sobre la problemática, que no sea solo técnico.
Embajadores de la alianza