NACIÓN

Gran Alianza ha permitido reducir en 39,4 % las muertes por desnutrición: ICBF

Bienestar Familiar manifestó que redobló sus esfuerzos en la prevención de la desnutrición en menores de 5 años en 30 departamentos.

5 de marzo de 2022
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló que redobló sus esfuerzos en la prevención de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años en 30 departamentos.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló que redobló sus esfuerzos en la prevención de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años en 30 departamentos. | Foto: Suministrada a Semana

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló este sábado que las acciones ejecutadas por la Gran Alianza por la Nutrición han permitido reducir en un 39,4 % las muertes por desnutrición en niños.

Según indicó la entidad, luego de tres años de consolidarse esta iniciativa, liderada por María Juliana Ruiz, primera dama de la Nación, a través de sinergias intersectoriales públicas, privadas y de cooperación internacional, el ICBF redobló sus esfuerzos en la prevención de la desnutrición en menores de 5 años en 30 departamentos.

“Para el ICBF ha sido todo un orgullo y un desafío velar todos los días para que la nutrición en los niños en Colombia tenga un espacio seguro y garantizado, previniendo que cualquier niño y niña se muera por desnutrición”, dijo Lina Arbeláez, directora Bienestar Familiar.

La entidad destacó las ampliaciones de las coberturas en diferentes programas y modalidades, “como en 1.000 Días para Cambiar el Mundo que antes trabajaba con niños de 0 a 2 años de edad y ahora llega hasta los 5 años”.

Arbeláez afirmó que para esta modalidad, en los 3 años de la Gran Alianza por la Nutrición, se tuvo “un incremento de 154 %, pasando de 20.400 en 2018 a 51.868 en 2021 de niños y niñas menores de 5 años atendidos en 386 municipios de zonas rurales y dispersas con inversiones de más de $211.600 millones”.

También manifestó que el ICBF pasó de 9 a 13 Centros de Recuperación Nutricional, donde se atienden a los niños menores de 5 años con desnutrición aguda, “logrando una atención de 4.497 usuarios, en períodos de 30 o 60 días, las 24 horas del día”.

“De la misma manera, en la atención durante la pandemia por la covid-19 y la flexibilización de los servicios logramos entregar más de 35 millones de canastas alimentarias a los beneficiarios de primera infancia”, agregó.

“El trabajo de la nutrición es un reto grande y no desfalleceremos. Seguiremos trabajando con todo el talento humano del ICBF para garantizar la seguridad y el bienestar de los niños en Colombia”, finalizó Arbeláez.

La seguridad alimentaria y la nutrición, “en el centro de la agenda nacional”

En febrero pasado, la primera dama, María Juliana Ruiz, destacó toda la labor que ha realizado el gobierno del presidente Iván Duque en materia de seguridad alimentaria y la nutrición, durante su participación en el el 60.º período de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social de Naciones Unidas.

Durante su intervención en el panel ‘Recuperación inclusiva y resiliente de covid-19 para medios de vida sostenibles, bienestar y dignidad para todos: erradicar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones para lograr la Agenda 2030′, la primera dama explicó todas las iniciativas que adelantó el Gobierno nacional para brindar seguridad alimentaria a millones de colombianos.

“Colombia ha encontrado un respaldo significativo desde la política de gobierno del presidente Iván Duque, puso a la seguridad alimentaria y la nutrición como centro de la agenda nacional. Esto quedó impreso en nuestro Plan Nacional de Desarrollo, que tuvo además la capacidad de arraigar y de llegar al territorio nacional, haciendo parte de muchos planes territoriales de desarrollo”, destacó María Juliana Ruiz.

La primera dama también expuso los resultados de las iniciativas que se realizaron para ayudar a millones de colombianos, como es el caso de ‘Ayudar Nos Hace Bien’, que buscó “salvaguardar la nutrición de los colombianos en tiempos de pandemia”, destacó el comunicado de Presidencia.

“Logramos recaudar un millón de canastas con contenidos nutricionales que aportaban beneficios para cuatro millones de compatriotas, y esto representó, para dar una cifra concreta, cerca de 68 millones de platos de comida en tres meses”, señaló Ruiz.