Nación
Gran incautación de marihuana en el Atlántico: operativo conjunto permitió quitarle 1.7 toneladas al Clan del Golfo
Las autoridades evitaron que más de $ 3 mil millones ingresaran a la organización narcotraficante.
En el sector Puerto Caimán, municipio de Tubará, Atlántico, tropas de la Armada Nacional, en colaboración con el Ejército, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General, lograron incautar este martes, 25 de junio, 1.746 kilogramos de marihuana tipo Sativa. Esta operación golpeó fuertemente al grupo armado Clan del Golfo, concretamente a la subestructura ‘Nicolás Antonio Urango Reyes’.
El operativo comenzó con maniobras de control terrestre y un bloqueo marítimo, terrestre y aéreo del área. Las tropas del Batallón de Infantería de Marina No. 12 de la Fuerza Naval del Caribe realizaron la inserción en la zona, descubriendo un centro de acopio ilegal que contenía 69 bultos con 1.742 paquetes rectangulares de marihuana. También se encontraron 60 canecas con combustible.
El material incautado fue trasladado a las instalaciones del Batallón No. 12 en Cartagena, donde el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI), realizó la prueba de identificación preliminar homologada, confirmando la presencia de 1.746 kilogramos de marihuana tipo Sativa y 1.080 galones de gasolina.
Gracias a esta incautación, se evitó que más de 3 mil millones de pesos colombianos ingresaran a las arcas de la organización narcotraficante.
Lo más leído
“La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará haciendo uso de sus capacidades y del talento humano disponible para actuar de manera contundente, debilitando las cadenas de narcotráfico y las economías ilícitas presentes en la región Caribe”, aseguró la Armada tras la incautación.
Armada descubre lancha rápida llena de cocaína
De otro lado, la Armada colombiana realizó una intensa persecución en contra de una lancha rápida que llevaba un importante cargamento de cocaína, que tenía como destino Centro América. La autoridad militar, luego de varios minutos de seguir a lancha tipo Go Fast, logró interceptarla y decomisar el cargamento ilegal.
Sobre el caso, informó la Armada que “en el desarrollo de actividades de patrullaje y control marítimo, la Armada de Colombia con la Fuerza de Tarea Conjunta e Interagencial del Comando Sur de los Estados Unidos, y las autoridades de Panamá, detectó dos motonaves tipo Go Fast que navegaban rápidamente y de manera sospechosa hacia Centroamérica”.
Así mismo, “el Comando Específico de San Andrés y Providencia desplegó un Patrullero Marítimo de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida (URR), con el fin de efectuar la interdicción de las motonaves que, al notar la presencia de las autoridades, iniciaron maniobras evasivas, emprendiendo la huida y arrojando a su paso bultos al mar”, agregó la Armada.
En las imágenes suministradas por la Armada se logró observa parte del momento de la persecución de la lancha militar contra la lancha ilegal y el momento en el que son capturados los tripulantes de la embarcación que buscaba llevar la droga hacía Centroamérica. “Luego de una intensa persecución, los tripulantes de la Institución Naval efectuaron el procedimiento de interdicción e inspeccionaron una de las motonaves, hallando en su interior cuatro sujetos, tres nicaragüenses y un costarricense; así mismo, lograron recuperar 66 bultos en el mar”, informó la Armada.