NACIÓN
Gran reconocimiento: Francisco Vera, el niño ambientalista que recibió amenazas, será embajador de Buena Voluntad en la UE
El organismo internacional decidió reconocer la intensa labor de este menor que, con tan solo 11 años de edad, ha sumado esfuerzos por hacer de Colombia un lugar mejor.
El nombre de Francisco Vera, un niño de tan solo 11 años que se convirtió en un líder ambientalista gracias a sus mensajes en redes sociales, ha estado sonando por todos los rincones de Colombia, especialmente por ser considerado como un ejemplo a seguir y un gran orgullo para el país.
Su intensa labor como defensor de los derechos y protección del medioambiente lo llevó a ganarse un importante reconocimiento por parte de la Unión Europea, que nombró al menor como embajador de Buena Voluntad. La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, aseguró que este nombramiento se da por compartir los valores y principios de la entidad como la defensa, la protección de los derechos humanos y del medioambiente.
“Conocer a Francisco es un privilegio y una alegría. Hemos seguido de cerca sus iniciativas que dan esperanza en un momento como este, donde podemos repensar y reconstruir un crecimiento sostenible, centrado en el uso de tecnologías verdes y en el respeto por la naturaleza con el compromiso de no dejar a nadie atrás. Es muy importante que pueda continuar su labor y garantizar su seguridad. Ahora, Francisco es uno de nuestros embajadores de Buena Voluntad”, dijo la embajadora Patricia Llombart.
Al respecto, el menor Francisco Vera señaló en su cuenta de Twitter: “Me comprometo a poner todo mi esfuerzo para que nuestro mundo sea un mundo mejor para todos! Gracias”, un mensaje que sin duda conmovió a muchos.
Tendencias
Ayer recibí la visita en mi casa de la Embajadora de @UEenColombia, @llombartpatUE quien me designó como Embajador de Buena Voluntad! Me comprometo a poner todo mi esfuerzo para que nuestro mundo sea un mundo mejor para todos! Gracias 😊🥰💚 pic.twitter.com/hsKMRO0ERp
— Francisco Vera Manzanares - #CiudadaníasParaLaVida (@franciscoactiv2) February 19, 2021
Felicitaciones @franciscoactiv2 por ser el nuevo Embajador de Buena Voluntad de la @UEenColombia. Nos alegra mucho el reconocimiento a tu liderazgo y a tu labor de defensa de la vida! Te seguiremos acompañando desde @ONUHumanRights https://t.co/02YvGmWiEz
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) February 20, 2021
Asimismo, la Unión Europea aseguró en un comunicado que “los embajadores de Buena Voluntad de la Unión Europea son personas con liderazgo y reconocimiento público por su labor, con voluntad y determinación de utilizar su imagen, posicionamiento y redes sociales para promover la igualdad de género y los derechos humanos y ambientales. Son personas que tienen la capacidad de llegar a diversos públicos con mensajes contundentes”.
Recientemente se generó una ola de indignación en Colombia cuando Francisco recibió amenazas a través de su cuenta de Twitter, después de publicar un video en el que le pidió al Gobierno garantizar la conectividad de los estudiantes del país para la educación virtual.
“¡Regresaremos a clases virtuales! Para que esta educación virtual sea digna le pedimos al Gobierno de Iván Duque garantizar la conectividad en todos los territorios del país”, había escrito. La cuenta de donde surgieron las amenazas fue denunciada y eliminada de la red social.
Un par de días después de que se conociera la amenaza violenta, Francisco se pronunció, a través de un video en su cuenta de Facebook, agradeciendo a todos los que han manifestado solidaridad por su caso.
“Mis agradecimientos con todas las personas que han manifestado su solidaridad frente a los mensajes que recibí a través de mis redes sociales”, empezó diciendo. Además, les envió un abrazo a todos los que han estado pendientes de él y su seguridad.
Hasta el momento, el activista solo se había pronunciado con un trino, diciendo que luego de leer algunos comentarios desagradables sobre su video entendía por qué es tan difícil intentar aportar algo a Colombia.
En ese momento, Duque señaló el hecho como “inadmisible en la sociedad colombiana”. Además, manifestó su rechazo categórico al hecho y anunció que, con el equipo de la Policía Judicial “vamos a dar con esos bandidos que amenazaron a ese niño, y le pongo a usted esa tarea, pero es inadmisible esa circunstancia, y el que haya hecho eso, le corresponde ser llevado a la justicia”.