NACIÓN
“Grave amenaza a la independencia de la justicia”: Consejo Superior de la Judicatura rechaza asedio a la Corte Suprema
Un grupo de personas bloqueó durante varias horas los ingresos al Palacio de Justicia.
Un llamado a la calma hizo este jueves, 8 de febrero, el Consejo Superior de la Judicatura tras las protestas y bloqueos registrados el frente de las instalaciones del Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá.
“Frente a las protestas de los manifestantes, el Consejo Superior de la Judicatura hace un llamado a la calma y a la solución pacífica del bloqueo que se presenta en la sede del Palacio, el cual impide la libre movilidad y tránsito de los magistrados, servidores judiciales y ciudadanos que nos encontramos dentro de las instalaciones”, señaló la institución en un comunicado de prensa en el que rechazó las interferencias a las funciones de la Corte Suprema de Justicia.
“El Consejo Superior de la Judicatura rechaza de forma enfática las interferencias al cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a la Corte Suprema de Justicia, que constituyen una grave amenaza a la independencia de la justicia y la separación de poderes, al tiempo que pone en riesgo las instituciones legítimamente establecidas y el Estado social de derecho en Colombia”, agregó en el comunicado.
“Los actos que han emprendido un grupo de personas en la sede del Palacio de Justicia, con los que pretenden forzar decisiones de la Corte Suprema, desconocen la tradición democrática de la justicia en Colombia y el apego en sus decisiones a la Constitución Política y a la Ley. El Consejo Superior de la Judicatura respalda a la Corte Suprema de Justicia en sus deliberaciones y decisiones, y convoca a toda la sociedad a respetar la institucionalidad judicial en todas sus actuaciones”, sostuvo.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están sitiados, manifestantes bloquearon los accesos y no los dejan salir. La situación es grave
Las protestas para presionar la elección de la nueva fiscal general de la Nación, convocadas por el propio Gobierno, se salieron de las manos. Luego que el Alto Tribunal no lograra la mayoría necesaria para escoger el reemplazo de Francisco Barbosa, los manifestantes empezaron a usar la violencia, atacaron a la Policía y bloquearon todas las entradas del Palacio de Justicia. La situación es de gravedad.
SEMANA logró comunicarse con magistrados al interior de la Corte Suprema que prefirieron omitir su identidad porque habrá una declaración clara e institucional de parte del Alto Tribunal. Sin embargo, ellos se mantienen firmes en la defensa de la independencia de la Rama Judicial y el mensaje es claro: “No se dejarán presionar”.
Los bloqueos y actos vandálicos empezaron a subir de nivel cuando la Corte Suprema, en voz de su presidente, el magistrado Gerson Chaverra, informó al país que no se habían logrado los votos suficientes en favor de una candidata, y por eso fue aplazada la votación.
Los protestantes en primera instancia trataron de entrar por la fuerza, pero otro grupo de manifestantes calmó los ánimos temporalmente. Una vez más, empezaron a arremeter con violencia hasta que sitiaron a la Corte Suprema de Justicia.
Según le informaron a SEMANA, en un primer momento se trató de llegar a una negociación con los protestantes, pero esto fracasó y los vándalos arremetieron con mayor violencia, dejando a los togados acorralados; incluso, varios magistrados que tenían que salir de urgencia para el aeropuerto no pudieron hacerlo.
La violenta e intimidatoria acción, que fue promovida desde el Gobierno, no ha tenido, hasta el momento, manifestaciones de rechazo. No obstante, se supo que el director de la Policía, William Salamanca, va en camino al Palacio de Justicia para tratar de negociar y disolver la protesta.