Nación
Grave denuncia de la congresista Carolina Arbeláez sobre tragedia en Vichada, tras estrellarse un helicóptero de la Fuerza Aérea
La parlamentaria encontró que, a la fecha, había 0 % de ejecución en presupuesto de funcionamiento, en programas de inversión y en recursos para el mantenimiento de estas aeronaves.
La consternación por el accidente del helicótero Huey II de la Fuerza Aérea Colombiana es generalizada en el país. Ocho personas perdieron la vida en el siniestro ocurrido en la mañana de este domingo, 29 de septiembre, en la vereda Garabato del municipio de Cumaribo, Vichada.
Los ocho tripulantes identificados eran: Julián Perilla Pinto, Édgar Durán Villarreal, Jhonattan Caro Rincón, Liceth Duarte Barbosa, Karel Rojas Núñez, Luis Montoya Ospina, Ana María Gutiérrez Bolívar y María González Ramírez.
En esa coyuntura, la representante a la Cámara Carolina Arbeláez, luego de lamentar los hechos y manifestar sus condolencias a los familiares de los fallecidos, hizo una grave denuncia.
“Encontramos 0 % de ejecución en presupuesto de funcionamiento, en programas de inversión y en recursos para el mantenimiento de estas aeronaves. Esto de verdad es criminal”, aseguró la parlamentaria.
Lo más leído
Mi sentido pésame para las familias de los 8 miembros de la @FuerzaAereaCol que perdieron su vida en un accidente aéreo en el Vichada. ¿En qué estado se encontraba esa aeronave?
— Carolina Arbeláez (@kroarbelaez) September 29, 2024
Es evidente el deterioro por falta de mantenimiento a los equipos militares.
Encontramos 0% de… https://t.co/vjmTzlzo93 pic.twitter.com/WrVvXuwRVT
Horas de la madrugada
Hasta el momento, el gobernador del Vichada, Hecson Alexis Benito, manifestó que el helicóptero había despegado en horas de la madrugada de la base aérea militar de Marandúa, que está asignada al Grupo Aéreo del Oriente en la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Según el mandatario departamental, el vehículo aéreo iba rumbo a Guanapis, inspección del municipio de Cumaribo.
La misión de la aeronave era atender el rescate de una persona en estado grave de salud, por lo que necesitaba atención médica urgente.
Aunque las condiciones climáticas fueron adversas, la parlamentaria Arbeláez pone sobre el tapete, para que sea tema de las investigaciones del siniestro, el hecho de que la ejecución de varios rubros del presupuesto de funcionamiento de este sector esté en cero, pues, a su juicio, “es evidente el deterioro de los equipos militares por falta de mantenimiento”.
Aerocivil investigará
La Aeronáutica Civil, autoridad en la materia, tras confirmar el fatal accidente, dijo que va a trabajar de la mano con las autoridades competentes para realizar una investigación exhaustiva que permita esclarecer las causas de esta tragedia.
“Hoy, la comunidad aeronáutica lamenta partida de estos héroes, cuyo legado de servicio perdurará en nuestra memoria. Nos unimos en solidaridad y oración y reafirmamos nuestra disposición para enfrentar este difícil momento con fortaleza y unidad”, indicó la Aerocivil.
Dentro del grupo de tripulantes de la aeronave, seis se desempeñaban como técnicos, quienes acompañaban al capitán Julián Perilla Pinto y al subteniente Édgar Durán Villarreal.
Hubo un debate legislativo sobre la obsolescencia de los equipos militares
En el Congreso de la República, hace apenas un par de semanas se había realizado un debate para poner en el visor la obsolescencia de los equipos militares, según recordó este domingo la representante a la Cámara Juana Carolina Londoño Jaramillo, quien manifestó: “¿Hasta cuándo el gobierno se tomará en serio el deterioro de nuestros equipos militares?”.
8 miembros de la @FuerzaAereaCol fallecieron esta mañana tras un nuevo accidente de un helicóptero. Al margen de las causas de este siniestro ¿Para cuando el gobierno se tomará en serio el deterioro de nuestros equipos militares? Así lo advertimos hace 2 semanas en debate de… pic.twitter.com/nUc77lWdKL
— Juana Carolina (@juanacarolinaco) September 29, 2024