Nación
Grave denuncia de violencia intrafamiliar salpica a personero de Cali; “me araña el cuello y salgo corriendo”, denunció su esposa
En el ojo del huracán se encuentra Harold Cortés, personero de Cali, por hechos de violencia que narró su esposa Martha Isabel Gutiérrez.
En un documento de la Policía a la Fiscalía quedó el relato de Martha Isabel Gutiérrez sobre el presunto caso de maltrato intrafamiliar del que fue víctima por cuenta de su esposo, el personero de Cali, Harold Cortés.
“He sido violentada físicamente por mi esposo el personero de Cali, en horas de la tarde, mi hijo se encontraba con un amigo del equipo de fútbol viendo una película y me dice que quieren ir a piscina, yo les dije que sí, me puse vestido de baño, nos dirigimos a la piscina, yo saqué una cerveza de la nevera”, señala el relato.
Agrega la presunta víctima: “Él me preguntó que para dónde iba, que por qué me había cambiado, le dije que no me iba a poner jeans porque hacía mucho calor, me fui y cuando regresé a sacar de la nevera dos cervezas, él se altera y (me) arrebata todas las cosas, quitándome los documentos, tarjetas de crédito, cédula y celular, las llaves del carro”.
“Me agrede físicamente, me araña el cuello, salgo corriendo, llamo a mis hijos y salimos corriendo en el carro de mi hija, me tocó dañar la garita para poder salir de allí, él autoriza ingresar un policía a la casa, quien me amedranta, cuando llegué buscando ayuda al Comando, varias personas, amigos, conocidos de él, me dicen que no denuncié, que cómo me le voy a tirar la carrera, que piense (en) el daño que puedo hacer”, señala el documento.
Lo más leído
El escrito es dirigido por la Policía de Cali a la Fiscalía con fecha del 8 de agosto y remitido por parte de la capitán Martha Lucía Orejuela, jefe del grupo de atención de violencia contra la mujer de Cali. El asunto se trató como presunto hecho de violencia basado en género.
Desistió de la denuncia
En el mismo documento, la Policía reporta que la presunta víctima, luego de recibir varias llamadas, no quiso activar la ruta de denuncia por Fiscalía o Centro Médico.
“Además, se reporta que el día 7 de agosto del 2023, siendo aproximadamente las 20:00 horas, funcionarios del grupo de violencia contra la mujer familia y género adscrita a la policía Metropolitana de Santiago de Cali se dirigen al comando de la policía metropolitana Santiago de Cali, donde se encontraba la presunta víctima de violencia intrafamiliar, la señora Marta Isabel Gutiérrez, que en el momento de la atención de violencia basada en género recibe varias llamadas y desiste de la denuncia, se deja constancia que la víctima manifiesta no querer activar la ruta por Fiscalía o Centro Médico”, señala el documento de la Policía.
Es de recordar que las autoridades les han insistido a las víctimas de violencia intrafamiliar completar los procesos judiciales contra sus victimarios para evitar hechos que lamentar, como el recientemente ocurrido con Luz Mery Tristán, la patinadora profesional asesinada, al parecer, a manos de su pareja sentimental, Andrés Gustavo Ricci.
“Luz Mery falleció a manos de su prometido con arma de fuego esta madrugada. No quisiera que el legado de ella sea reducido a este suceso. Quisiera que fuera recordada por todo lo que hizo por el deporte en Colombia. Les pido que le hagan honor”, le indicó un familiar a SEMANA.
SEMANA pudo confirmar que los hechos ocurrieron exactamente en la madrugada del sábado 5 de agosto y que el cuerpo de Luz Mery habría permanecido más de 20 horas en la vivienda, hasta que las autoridades llegaron e hicieron un allanamiento. En el lugar de los hechos también encontraron al presunto feminicida, a quien se le incautaron seis armas, de las cuales, dos eran traumáticas y cuatro de fuego
Andrés Gustavo Ricci, de igual manera, habría puesto resistencia ante la llegada de la Policía, propinándole “un disparo a uno de los uniformados”, quienes en su rápida acción “lo lograron reducir”, según manifestó José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía de Cali, quien además recalcó que el empresario es el principal sospechoso de este hecho que enluta al país.