Nación
¡Grave denuncia! Ejército habría dejado a su suerte a un soldado que murió en un campo minado
El ataque fue atribuido a disidencias de las FARC en hechos ocurridos el pasado 24 de septiembre en el Valle del Cauca.
El pasado 24 de septiembre el Ejército reportó que varios soldados habían sido blanco de una cruel acción por parte de las disidencias de las FARC, que habían instalado minas en los árboles que fueron activadas al paso de los uniformados. Los hechos se dieron en el Valle del Cauca.
En la acción ilegal armada murieron tres soldados y cinco más resultaron heridos. Uno de los fallecidos fue el soldado Kevin René Martínez. Su padre denunció a través de las redes sociales que el cuerpo de su hijo lo encontró tras varias semanas de búsqueda y denunció que el Ejército lo dejó abandonado a su suerte.
“Miren la negligencia de las Fuerzas Militares, del Ejército, este es el cuerpo entero de mi hijo, el cual quedó vivo y por la negligencia, por el miedo del Ejército, no subieron a rescatarlo. Ya encontramos el reloj y el celular, esto es evidencia para que no me vengan a decir que no es él”, dice quien sería el padre del soldado Martínez.
En la imagen se ve una zona selvática y al señor con una bolsa recogiendo las pertenencias de quien sería su hijo; al fondo, un cuerpo que sería del militar.
Lo más leído
En su momento, el ministro Defensa Diego Molano dijo que “no permitiremos que estos grupos sigan amedrentando a la población vallecaucana, anunciamos que las operaciones se intensificarán contra estas disidencias de las FARC como el GAO-r ‘Jaime Martínez’ y ‘Adán Izquierdo”.
Luego del ataque, el ministro rechazó el actuar de los grupos ilegales y manifestó que los hechos ocurrieron en la vereda Río Blanco, zona rural del municipio de Dagua, donde tres soldados perdieron la vida, uno resultó herido y cuatro más afectados por la onda explosiva, luego del atentado en campo minado durante la madrugada del jueves 24 de septiembre.
Añadió Molano que el mandato para los soldados del Ejército Nacional era continuar y arreciar en contra de estas organizaciones criminales como las disidencias de las FARC, “que a través del uso de este corredor del narcotráfico han buscado afectar la integridad de la fuerza pública”, aseguró el ministro.
Sobre la estructura que sería responsable del ataque, la Adán Izquierdo, se conoce que son unas disidencias de las FARC que han ido de menos a más en el incremento de hombres.
De acuerdo con la inteligencia militar, este grupo forma parte del Comando Organizador de Occidente, la agrupación criminal que tiene como cabezas visibles a ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’, ambos escondidos en lo más profundo de las selvas del sur del país.
Sobre su configuración, se ha podido establecer, según las autoridades, que el Comando Organizador de Occidente tiene ocho columnas móviles y cuatro frentes. Todos disidentes de las FARC. Esas filiales criminales ya tienen el poder mafioso en Caquetá, Putumayo, sur y norte del Cauca, así como parte de Nariño.
La columna Adán Izquierdo apareció en el Valle del Cauca a comienzos de 2020, con acciones puntuales en zona rural de Tuluá, Buga, Sevilla, Bugalagrande y otros municipios del centro del departamento. Fueron ellos los causantes del asesinato de cinco jovencitos en una finca de Buga en enero pasado. El ataque se produjo, según inteligencia militar, por la negativa del pago de extorsión del papá de una de las víctimas.
Dicen los investigadores que las disidencias del Comando Organizador de Occidente son sanguinarias, operan como una gran banda delincuencial sin ningún tipo de manifestación política, asesinan policías y militares, extorsionan a la población civil, así como a grandes empresas, atentan contra todo aquello que represente la institucionalidad.
Sobre el caso de Dagua en el Valle del Cauca y la denuncia del padre del solado Martínez, SEMANA consultó al Ejército, pero hasta el momento no se ha recibido respuesta oficial por parte de la institución.