Nación
Grave situación de orden público en el sur de Bolívar; hay enfrentamientos entre disidencias de Farc, Clan del Golfo y Ejército
Los pobladores de la zona se encuentran refugiados en sus casas con temor a salir debido a los fuertes combates.
Fuentes militares confirmaron que en el sur de Bolívar se presentaron dos hechos violentos distintos que tienen a los pobladores viviendo con temor. El primer caso es en la zona de Mina Golfo, en donde el Ejército entró en combate con integrantes de la estructura Pino Duarte del Clan del Golfo.
El segundo hecho se registró en la zona del Arenal, en donde se dio un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc del frente 37 y el Clan del Golfo. Fuentes militares confirmaron que en ninguno de los dos hechos, por el momento, se presentan personas heridas.
Sin embargo, quienes están atemorizados son los habitantes de las regiones donde se vienen dando las confrontaciones entre la autoridad militar y la delincuencia y donde hay enfrentamiento entre las organizaciones ilegales.
En videos conocidos a través de las redes sociales se pueden escuchar las ráfagas de fusil muy cerca de los cascos urbanos y se ve a los pobladores correr para no quedar en medio del fuego cruzado. Los combates completan más de diez horas en el sur de Bolívar, donde las personas se encuentran reclamando la presencia del Estado y de las Fuerzas Militares.
Tendencias
Por su parte, fuentes del Ejército confirmaron que a la zona donde hay combates entre las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo fueron enviadas unidades para retomar el control de la zona. “Corran, corran que están disparando desde el monte”, se escucha gritar a los pobladores que tratan de alejarse de la zona de guerra.
Es de recordar que el Gobierno suspendió el cese al fuego que había con el Clan del Golfo, mientras mantiene un cese con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco. Los ceses han sido pactados con las organizaciones narcotraficantes dentro del proyecto de ‘paz total’, política bandera del Gobierno nacional en materia de seguridad y orden público.
Es de recordar que las disidencias de las Farc de Iván Mordisco se fortalecieron luego de la firma de los acuerdos de paz, en que los combatientes de las Farc decidieron no acogerse a lo que se pactó entre la guerrilla y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Hoy esas disidencias, que buscan beneficios jurídicos del Estado, acordaron frenar las acciones armadas contra la fuerza pública, y a su vez las Fuerzas Militares y de Policía, por orden del gobierno del presidente Gustavo Petro, no puede ejecutar acciones ofensivas en su contra.