Nación
Grave situación en el Huila por el fenómeno de El Niño: más de 300 reses han muerto en todo el departamento
La afectación está también en 8.300 predios de los 16.500 que hay en el departamento.
Las altas temperaturas y la fuerte ola de calor que ha generado el fenómeno de El Niño siguen presentes en el país, y debido a la sequía, que provocó que los pastos para el ganado se vean seriamente afectados, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) señaló que entre septiembre de 2023 y enero de 2024 han muerto más de 300 reses en el Huila.
“En lo que va corrido de la temporada seca que abarca desde septiembre de 2023 a enero de 2024, las cifras recopiladas por Fedegán, con el apoyo de los comités de ganaderos y el ICA, nos ha permitido evidenciar una afectación de 8.300 predios de los 16.500 que hay en el departamento”, dijo a Blu Radio Gustavo Trujillo, coordinador de Fedegán Territorial Tolima-Huila.
Según el coordinador, El Niño obligó a los ganaderos a desplazar más de 4.500 bovinos hacia el departamento del Caquetá por escasez de pastos y agua.
También a la sequía y el estrés hídrico por la fuerte presencia de este fenómeno se ha disminución de la producción de leche en 8.300 predios ganaderos del Huila.
Lo más leído
Y es que el reflejo de lo que ha hecho El Niño, Fedegán resaltó que entre el 1.° de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024 las pérdidas fueron por $ 122.400 millones en el impacto ocasionado a la ganadería bovina colombiana, lo que fueron los primeros 45 días de su llegada a Colombia.
Pareciera que al menos las afectaciones de escasas lluvias por efectos del fenómeno del Niño van terminando y marzo será ya el inicio de la primera temporada de lluvias. Fácil de entender no es! Pero nuestras vacas sí que sabrán agradecer la lluvia. @Fedegan @jflafaurie https://t.co/Td7IaIBRIY
— Ricardo Arenas O (@RicardoArenasO) March 4, 2024
En esa temporada también las pérdidas a raíz de El Niño fueron “por $ 16.645 millones ocasionadas por la muerte de 8.879 bovinos”, aseguró Óscar Cubillos Pedraza, director de Planeación y de Estudios Económicos de Fedegán-FNG.
Un parte de alivio llega al país, en medio del intenso fenómeno de El Niño que ha golpeado a la mayoría del territorio con graves incendios forestales, con el anuncio por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de que ya empezó la primera temporada de lluvias del año, por lo que hay que alistar el paraguas.
En los informes del Ideam se espera que las precipitaciones estén por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional durante este período, luego de que enero fuera uno de los meses más calientes, rompiendo temperaturas récord en algunas ciudades y municipios.
Aunque marzo marca la temporada de lluvias, el Ideam señaló que en algunos días de este mes se presente un clima seco. Aun así, las precipitaciones predominarán en la mayoría de las regiones, por lo que también las autoridades deberán prepararse para las eventualidades que se presenten en algunas zonas.