Nación
Graves denuncias enredan al alcalde de Malambo, Rummenigue Monsalve Álvarez, y a su hermana congresista
El mandatario fue denunciado, junto a otra funcionaria, por presionar, supuestamente, a la gerente del hospital municipal. Denuncian amenazas.
Rummenigue Monsalve Álvarez, alcalde de Malambo en el departamento del Atlántico, tendrá que responder por los delitos de prevaricato por acción y constreñimiento, en una imputación de cargos que le hará la Fiscalía, todo en el marco de una delicada denuncia en su contra y de la jefe de Talento Humano en el el mismo municipio.
La gerente del hospital de Malambo, Emmy Luz Camargo Molina, denunció que el alcalde la presionó, acosó laboralmente y hasta habría recibido amenazas para obligarla a renunciar a su cargo. La denuncia llegó a la Fiscalía, la cual, tras revisar el material de prueba, concluyó que existe la inferencia razonable de participación en estos hechos y citó a imputación al mandatario municipal.
“El señor Rummenigge Monsalve Álvarez, que me nombró en propiedad en el mencionado cargo para dirigir los destinos del servicio de Salud de la entidad territorial, después de participar en la convocatoria regulada por Resolución 226 de marzo de 2.020 de la Alcaldía, para lo cual el indiciado en su condición de representante legal del municipio, en contubernio con la jefe de talento humano, señora Belcy Luz Ballesteros Loaiza, me obligaron a firmar una carta de renuncia, sin fecha y de forma paralela bajo amenaza de no posesionarme”, dijo la denunciante.
La entonces gerente del hospital de Malambo aseguró que para posesionarse en el cargo, en propiedad, la obligaron a firmar una carta de renuncia sin fecha y, como se negó a hacerlo, iniciaron una serie de hechos que a su consideración son acoso laboral y que luego derivaron en amenazas en contra de su integridad personal.
Lo más leído
“La amenaza de sacar a relucir la “Carta de renuncia” a la cual, valga decir, han obligado Alcalde y Jefe de Talento Humano, ésta como brazo largo del primero, a firmar a los funcionarios públicos que representan desconfianza por motivos distintos a los que impone la Constitución y la Ley a todo servidor, estaba pendulando en la pérfida intención de invocar para hacerme aparecer como “retiro voluntario” lo que ya constituía un ACOSO LABORAL evidente”, advierte la denuncia en poder de la Fiscalía.
La señora Emmy Luz Camargo Molina, la denunciante, aseguró que el relato de los hechos, con el material probatorio, incluye declaraciones juradas ante una notaría donde advierte las presiones del alcalde y su funcionaria. Todo fue adjuntado a quejas disciplinarias ante la Procuraduría General de la Nación con el ánimo de que allí, en esa instancia, también se adelanten las investigaciones correspondientes.
“El día 31 de marzo de 2020 comparecí ante la titular de la oficina de Talento Humano, su Jefe, señora Belsy Ballesteros Loaiza, para tomar posesión del cargo de Gerente del Hospital al que fui nombrada y al momento de atenderme, después de tardar en llegar y de dilatar el objeto de mi presencia en ese despacho, llegada las horas de la tarde, me exigió, para posesionarme, que le firmara una “Carta de Renuncia”, a lo cual me negué rotundamente”, señalan los hechos de la denuncia que conoció SEMANA.
En el documento, donde se anticipa la solicitud de imputación de cargos en contra del alcalde de Malambo y la jefe de talento humano del mismo municipio, la Fiscalía incluye una solicitud de medida de aseguramiento que, podría ser privativa de la libertad, lo que agrava la situación jurídica para el mandatario.
Compulsa de copias
En el marco de una investigación que adelanta la Corte Suprema de Justicia por presuntos hechos de constreñimiento al sufragante y que enredan a la congresista Ana Rogelia Monsalve, hermana del actual alcalde de Malambo en el Atlántico, se compulsaron copias para que el ente acusador adelante investigaciones por estos mismos hechos.
Hay una denuncia que enreda nuevamente al mandatario municipal por hechos de corrupción electoral en las pasadas elecciones legislativas y donde presuntamente se estaría constriñendo a sufragantes para votar en favor de su hermana la hoy representante a la Cámara.
“Tratándose del alcalde Rumenigge Monsalve Alvarez. En dicha orden se imparte que los empleados de la planta de la Alcaldía Municipal de Malambo Atlántico. Para que suministren el listado o listas de los votantes que estos deben aportar para apoyar a la aspirante Ana Rogelia Monsalve Álvarez, para el periodo 2022-2026″, reza la denuncia que ahora se convirtió en una compulsa de copias.
La solicitud de investigación no solo incluye al alcalde Monsalve, la misma Corte remite las diligencias a la sala de instrucción para que se adelante lo propio con relación a la congresista en razón de su fuero constitucional.