Judicial
Graves disturbios durante las elecciones en Fonseca, La Guajira. Desmovilizados de las Farc estarían detrás de la destrucción de tarjetones
En el municipio se presenta una grave situación de orden público.
En la tarde de este domingo, en pleno cierre de la jornada electoral, se presentaron fuertes disturbios en el municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira. Un grupo de personas entraron por la fuerza y destruyeron material de votación y de registro.
Justo en ese punto, colegio Calixto Maestre, se registra la votación de siete candidatos al Concejo y de uno a la Alcaldía del municipio. Una de las personas que grabó el video aseguró que “gente de Benedicto (González) se encajaron todas las urnas, dañaron toda la votación”.
En la grabación se registra una mujer totalmente angustiada por lo ocurrido mientras en el piso se ven regados centenares de tarjetones. Igualmente, todos los puestos de votación fueron destruidos.
El autor del video se refiere a Benedicto de Jesús González, quien por años hizo pate de la guerrilla de las Farc y firmó el Acuerdo de Paz en el 2016. En 2022, quien es considerado uno de los hombres más cercano al excomandante guerrillero Seuxis Paucías Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, anunció su candidatura a la Alcaldía de Fonseca.
Lo más leído
Frente a esta grave situación, el alcalde de Fonseca, Hamilton García, aseguró que los desmovilizados de las Farc estarían detrás de este ataque que afectaron el proceso electoral.
En el corregimiento del Conejo, zona rural de Fonseca, se presentó una destrucción a los puestos de votación, alterando gravemente la jornada.
“Preocupado con la situación, ya que fue advertida de mi parte al señor coronel de la Policía y del Ejército, de lo que estaba pasando en nuestro municipio desde la una (1:00 p. m.) del día, informándole que había mucha tensión y que se necesitaba reforzar los puestos de votaciones en el corregimiento de Conejo y en el casco urbano y no sentí el apoyo, verdaderamente como alcalde me dejaron solo”, reclamó el alcalde.
El mandatario igualmente reclamó el hecho que decenas de puestos de votación y tarjetones fueron completamente destruidos. “Los desmovilizados de las Farc fueron los autores de todo lo que aconteció, fueron ellos los que incitaron al grupo de personas que tenían, e incluso retuvieron un bus”.
En el municipio de Fonseca se presenta una grave situación de orden público, puesto que en sus inmediaciones fue secuestrado Luis Miguel Díaz, padre del delantero del Liverpool y de la Selección Colombia, Luis Díaz.
Por esto, cerca de 350 hombres de la fuerza pública y de Policía fueron enviados a la región para adelantar un megaoperativo que es coordinado por el director de la Policía Nacional, general William Salamanca.
Este domingo la Policía aumentó a 200 millones de pesos la recompensa por información que permita la ubicación del padre del futbolista.
SEMANA consultó varias fuentes que detallaron que ya se identificó la presencia de cuatro hombres que se movilizaban en tres motocicletas, dos de ellas hurtadas a ciudadanos de Barrancas.
Igualmente, en el plagio hizo presencia un carro gris blindado con placas de Venezuela. En este vehículo, que cuenta con caletas, se intentó trasladar a los padres del futbolista; sin embargo, tras la rápida respuesta de la Policía, fue abandonado.
Las imágenes tomadas al vehículo retratan varios impactos de bala, prueba del cruce de disparos de los delincuentes con los policías en medio del plan candado que se ejecutó una vez se recibió la noticia del plagio de los padres del futbolista.
Una fuente cercana indicó que al vehículo se le estalló su rueda trasera derecha. Igualmente, cuenta con un impacto de fusil en la parte de atrás, provocado por uno de los comandos de operaciones.
Los videos de las cámaras de seguridad registraron el momento en el que los delincuentes los sacan del vehículo para montarlos en una motocicleta. En ese punto se logró el rescate de Cilenis Marulanda, madre del delantero.
Por el momento, existe un gran temor frente a la posibilidad que sea trasladado a la frontera con Venezuela, dada la proximidad del municipio de Barrancas. Por esto, se ha fortalecido el plan candado con más hombres del Ejército y la Policía.
Por órdenes del Ministerio de Defensa se sumaron helicópteros, un avión de inteligencia y 130 hombres jungla, puesto que en la Serranía del Perijá, que durante años se ha convertido en un punto central para la movilización de secuestrados entre los dos países.