NACIÓN

Gremios de la caña de azúcar rechazan atentado contra líder social en el norte del Cauca

El ataque contra Rossana Mejía Caicedo, se habría presentado cuando se encontraba en la casa de su familia en el municipio de Caloto.

23 de agosto de 2022
"Los gremios y empresas del Valle del Cauca y el Cauca manifestamos nuestra profunda preocupación por el atentado que sufrió la líder social Rossana Mejía Caicedo".
Los gremios de la caña de azúcar rechazan todo atentado en contra de los líderes de la región del Cauca y Valle. | Foto: Bloomberg

En las últimas horas, se presentó un atentado en contra de la líder social Rossana Mejía Caicedo, consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca (ACONC), cuando estaba en la casa de su familia en el municipio de Caloto (Cauca).

Por estos hechos, los gremios y empresas del Valle del Cauca y Cauca, manifestaron su profunda preocupación y desesperanza. “Rechazamos que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en una región que necesita soluciones integrales por parte del Estado y que hoy, más que nunca, clama por el cese de todo tipo de violencia y por el respeto a los derechos básicos de la población, como lo es el derecho a la vida”, manifestaron los gremios por medio de un comunicado.

Asimismo, indicaron que desde el sector empresarial y agroindustrial envían su solidaridad a la Consejera Mejía y a su familia.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que esclarezcan con celeridad las circunstancias e identifiquen a los responsables de este atentado. Es imperante que las investigaciones judiciales determinen no solo los autores materiales sino los determinadores de estos hechos, que no pueden seguir quedando en la impunidad”, señalaron.

Finalmente, expresaron que los gremios y empresas de la región tienen completa disposición para seguir trabajando por el progreso y el desarrollo integral del norte del Cauca, “una región que merece vivir en tranquilidad y sin el asedio de los violentos”, concluyeron.

Lamentablemente, la situación en el departamento del Cauca cada vez se torna más tensa por la disputa de territorios; ya que organizaciones indígenas han entrado a invadir predios donde trabaja la comunidad afro, especialmente en los que se labora con caña de azúcar.

El más reciente caso, en el que se registró un fuerte enfrentamiento ocurrió este lunes 22 de agosto, en el Alto del Palo (Cauca). En videos que empezaron a circular rápidamente en redes sociales, se puede ver la confrontación en la que personas encapuchadas lanzan objetos contundentes. Incluso, en uno de ellos, una mujer afro denuncia haber sido herida con una papa bomba, de esa manera una de sus piernas quedó lastimada. En otra grabación, se escucha a una persona indicar que los indígenas llegaron a destruir casas de esa población.

“Nos están dañando las carpas de la comunidad, tienen caucheras, papas bomba y gas pimienta. Están dañando las tejas de las casas. Nos están dañando el parque del Alto del Palo. Están correteando a los hombres de nuestra comunidad. Por favor, Gobierno haga algo por nosotros”, dice una mujer en otro clip.

Nuevos enfrentamientos entre afros e indígenas en zona rural de Caloto | Semana Noticias

Después de esta tensa situación, se conoció que las Autoridades del orden Municipal en compañía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Defensoría del Pueblo y funcionarios de la Gobernación del Cauca, hicieron presencial en El Alto Del Palo, para mediar y buscar alternativas de solución a la problemática que se está presentando entre las comunidades.

“Desde el primer momento la Administración Municipal y Personería han venido participando de las mesas de negociación entre las partes y reclamando la presencia del Gobierno Nacional para la búsqueda de una solución definitiva que conlleve a restablecer la armonía y tranquilidad de la ciudadanía. Reiteramos nuestro llamado al Gobierno Nacional para que tome cartas en este asunto que enfrentan a nuestras comunidades”, manifestaron en la reunión.

Medios locales aseguran que esto es parte del conflicto social que se vive en el departamento hace varios años, puesto que los indígenas reclaman que ellos son propietarios milenarios y ancestrales de todos los predios donde se cultiva caña; incluso, esta situación se habría intensificado más con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de Colombia.