NACIÓN

Gremios médicos piden al Gobierno decretar la alerta roja a nivel nacional

En varias regiones del país se excedió el límite de ocupación de las UCI para casos covid-19.

9 de enero de 2021

Diferentes agremiaciones de médicos y especialistas de Colombia le solicitaron al Gobierno extender la alerta roja hospitalaria en todo el territorio nacional, recalcando que el país está atravesando el segundo pico de la pandemia y, por ende, desde la última semana de diciembre el aumento en el número de personas contagiadas no ha disminuido.

“Como Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santanderes y el Valle del Cauca, Bogotá entró en alerta roja hospitalaria y se tomaron medidas urgentes de carácter restrictivo para reducir la aceleración de las tasa de contagios por covid-19 y evitar un posible colapso en el sistema de salud”, recalcaron a través de un comunicado las agremiaciones médicas, entre ellas la Asociación Colombiana de Especialistas en Urgencias y Emergencias (ACEM) y la Federación Médica Colombiana.

Además, en el comunicado dirigido al presidente Iván Duque señalaron que el personal médico se encuentra diezmado por el cansancio, las extenuantes jornadas de atención en medio de la pandemia, el aislamiento y también por el “doloroso incremento de fallecimientos debido al contagio”.

Unido a esto se presenta un importante desabastecimiento de tecnologías y medicamentos para el manejo de los pacientes en las UCI covid-19 y una sobreocupación de los servicios de urgencias en las principales ciudades. Frente a este panorama, el gremio médico y las sociedades científicas plantean acciones urgentes con el ánimo de contribuir en el manejo e intervención de los gobernantes, alcaldes y el Gobierno nacional en los territorios y todo el país”, agregan en la misiva.

Por lo tanto, los diferentes gremios médicos propusieron el plan ‘Colombia un solo hospital’, donde fijaron varios puntos para enfrentar la actual emergencia en Colombia por el coronavirus. Entre las medidas propuestas están que se continúe con las medidas restrictivas y de movilidad focalizadas, de acuerdo con los principales indicadores de salud que definen la alerta para cada región.

Además, dentro del plan también propusieron rectoría y dirección unificada del sistema de salud a cargo del Ministerio de Salud y las secretarías territoriales; adoptar el Modelo Piramidal propuesto por AMCI-ACMI-ACEM-SCARE y la Sociedad Colombiana de Cirugía, que tiene como objetivo ampliar la cobertura del personal especializado, en las áreas de expansión de medicina crítica y enfrentar el déficit de personal de la salud en el manejo de las UCI.

Entre otros puntos, convocaron a la Superintendencia de Salud, a la Contraloría General, a las Contralorías departamentales y de ciudades, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a ejercer un control y vigilancia sobre el rol y la responsabilidad de las EAPB y ARL en sus funciones para la atención de esta emergencia por el coronavirus”.

Expresamos nuestra solidaridad al personal de salud, incluidos residentes e internos que desde marzo de 2020 se encuentran en la primera línea de atención de la pandemia. Reconocemos su talento, compromiso y resiliencia en la protección de la vida de todos los colombianos. Insistimos en convocar a la ciudadanía en su participación activa en el autocuidado manteniendo las medidas de bioseguridad, uso de tapabocas, lavado de manos y estricto distanciamiento social”, agregaron los gremios médicos.

A continuación, la carta completa: