Nación
Grupo de indígenas emberá que se encuentran en Bogotá retornará a sus territorios
Se trata de la comunidad que se encuentra en el parque La Florida; pero con la que está en el Parque Nacional no ha sido posible adelantar los procesos de atención.
El Gobierno nacional y un grupo de indígenas de la comunidad emberá que se encuentra asentado en Bogotá lograron un acuerdo que le permitirá regresar a sus territorios en los próximos días.
Así lo anunció el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, quien dijo que ese grupo de personas permanece desde hace varios meses en el parque La Florida, ubicado al occidente de Bogotá y que se busca un acuerdo para que igual procedimiento se pueda adelantar con quienes se encuentran en el Parque Nacional.
“Con los integrantes de esta comunidad que se encuentran en el parque La Florida ya se adelantó un proceso de caracterización, ya tenemos las familias identificadas, la cuales se van a ir, así como las que se van a reubicar en la ciudad de Bogotá”, explicó el funcionario.
Agregó que “ya se adelantó un proceso con las alcaldías de Pueblo Rico, con las alcaldías del Alto Baudó, donde estamos adelantando los comités de justicia transicional con el propósito de garantizar que las instituciones estén listas para atender a la población embera, también un proceso de articulación con las comunidades: cuáles son esas familias receptoras y quiénes las van a recibir”.
Lo más leído
Así mismo, señaló que la entidad se encuentra adelantando un trabajo articulado “con el fin de garantizar el traslado, los recursos, cuál va a hacer la atención humanitaria y cuáles los proyectos productivos que van a ir encaminados para ese retorno”.
“Hoy estamos coordinado toda la logística para que en dos o tres semanas puedan salir las familias nuevamente a su territorio con plenas garantías para resarcir sus derechos frente al desplazamiento”, indicó.
Sobre indígenas en el Parque Nacional
En relación con el caso de los indígenas emberá ubicados en el Parque Nacional de Bogotá, el director de la Unidad de Víctimas dijo que “el organismo como Gobierno ha estado atento para entrar a hacer el proceso de caracterización, pero encontrar la voluntariedad por parte de la comunidad embera no ha sido posible”.
“Estamos a la espera de los avances que se tienen con las secretarías de la Alcaldía Mayor de Bogotá, buscando siempre cómo poder articular con ellos para acompañar el proceso del levantamiento de censo, tarea que tiene que adelantar el distrito; nosotros estamos allí para realizar el acompañamiento”, señaló.
Hizo un llamado a los integrantes de la comunidad indígena que se encuentra en el Parque Nacional para llegar a un acuerdo: “Esperamos no llegar al desalojo de estas personas, como lo señaló el inspector de policía, sino que se pueda llegar a un proceso de concertación”.
El funcionario insistió que el Gobierno tiene la voluntad para llegar a la caracterización “y poder cumplir un proceso de retorno o de reubicación de acuerdo con la voluntariedad de las familias”.
Según el director de la Unidad para las Víctimas, lo que se quiere es darle cumplimento a la Ley de Víctimas teniendo en cuenta los principios de voluntariedad, seguridad y dignidad, tanto para el proceso de retorno como para el de reubicación”.
“Esperamos que la comunidad emberá permita el ingreso de los funcionarios con el fin de que se pueda avanzar en los diferentes procesos”, concluyó Rodríguez Andrade.
Distrito ha destinado $ 1.895 millones en la atención de la comunidad emberá
Entre tanto, la administración Distrital señaló que desde desde marzo de 2020 y en el marco de la emergencia sanitaria, la Alcaldía Mayor, en garantía de los derechos diferenciales étnicos, ha destinado $ 1.895 millones en el marco de la atención inmediata a 1.277 personas de la comunidad emberá.
“Estos recursos fueron entregados a través de bonos canjeables por alimentos, transferencias monetarias del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamiento y mercados”, señaló la Secretaría de Gobierno en un comunicado.
Agregó que “de los 1.895 millones destinados, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, 508 millones ha sido en atención humanitaria inmediata (alojamiento, alimentación y enseres) y 692 millones en bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria que se pagaron directamente a los arrendatarios”.
Igualmente informó que “la Secretaría Distrital del Hábitat entregó 181 millones de pesos en arriendos y la Secretaría de Integración Social 161 Bonos de arriendo por cuatro meses, kits de alimentos y aseo, mercado y 396 alojamientos de emergencia por un valor de $ 514 millones”.
“En el periodo comprendido de enero de 2020 a septiembre de 2021, la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas ha realizado un total de giros humanitarios por $ 482 millones”, aseguró.
La entidad hizo un llamado a los organismos del orden nacional para brindar alternativas estructurales para atender las reclamaciones de esta población, víctima del conflicto en condición de desplazamiento en Bogotá.
“De acuerdo con lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011 y a su Decreto reglamentario 4633 del mismo año, corresponde a la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en su calidad de coordinador del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, liderar todos los procedimientos necesarios y adecuados a la población indígena, para que se dispongan medidas tales como el retorno y la reubicación bajo las condiciones que permitan disminuir el impacto que afecta a esta comunidad”, puntualizó la Secretaría de Gobierno de Bogotá.