Confidencial
Grupo élite creado por la fiscal Martha Mancera le puso el ojo al polémico concejal Andrés Escobar por discriminación a funcionaria transexual
El concejal Escobar, recordado por usar un arma, al lado de la Policía, para repeler a la minga indígena cuando tuvo una violenta arremetida en Cali, atacó a Charlotte Schneider, una funcionaria trans del Ministerio de la Equidad y la Igualdad.
¡Feliz día del hombre petrista! Con la foto de una funcionaria transgénero del Gobierno, fue el mensaje que publicó el polémico concejal de la ciudad de Cali, Andrés Escobar, y que ahora lo tiene en líos penales, aunque haya borrado la publicación.
La funcionaria a la que Escobar se refirió mofándose de su condición sexual, es Charlotte Schneider Callejas, directora para las Mujeres en Actividades Sexuales Pagas del Ministerio de la Igualdad y Equidad, y el mensaje no pasó desapercibido; incluso, se convierte en uno de los primeros actos investigativos del recién creado Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual o Identidad de Género de las Víctimas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía.
Por esta publicación, el grupo élite, creado por la fiscal Martha Mancera, “inició una investigación de oficio en contra del concejal de Cali Andrés Escobar por presuntos actos de discriminación fundados en la identidad de género”, informaron desde la Fiscalía.
Escobar es recordado por haber disparado con un arma traumática en contra la minga indígena en la ciudad de Cali, durante el paro nacional en 2021, cuando la minga tuvo una arremetida violentísima en la capital del Valle. Por estos hechos, en junio del año pasado fue acusado por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos y amenazas agravado.
Lo más leído
El grupo élite de delitos por género
Una de las primeras decisiones de la fiscal (e) Martha Mancera fue crear una unidad especializada para la investigación de casos de violencia sexual contra población LGBTI, por razón de su género. Para esto, expidió que crea el Grupo Nacional de Trabajo para la Investigación de Violencias Fundadas en la Orientación Sexual o Identidad de Género de las Víctimas, adscrito a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.
Según informaron desde la Fiscalía, el equipo estará conformado por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y profesionales expertos en la materia que trabajarán de forma itinerante en articulación con las 35 Direcciones Seccionales del país. Además, tendrá a su cargo la formación y difusión de los lineamientos en materia de investigación y judicialización de la violencia fundada en este tipo de prejuicios.
“Este grupo de trabajo busca fortalecer la respuesta de la Fiscalía en materia de investigación a la violencia por prejuicio, y, además, responderá al llamado de la sociedad civil frente al oportuno acceso al derecho a la justicia, reconociendo las identidades de las personas trans, no binarias y de todas las personas que por su orientación sexual diversa han sido víctimas de la violencia y la discriminación”, informaron desde la Fiscalía.