Nación
Grupos criminales usan a una pareja con un niño de brazos para tráfico de armas; los padres del menor fueron capturados
El menor de edad fue dejado en manos de las unidades de infancia y adolescencia, mientras sus padres tienen que responder ante la justicia por tráfico de armas.
En las últimas horas, en vías del departamento de Pasto, la Policía de Carreteras en un puesto rutinario de control ubicó un vehículo sospechoso, el cual al hacerle la inspección se identificó que tenía una caleta.
Dentro de dicho espacio oculto, los ocupantes del automotor escondían un poderoso arsenal que sorprendió a los uniformados. Llevaban en el vehículo tres fusiles, una subametralladora, doce proveedores y más de 200 cartuchos.
Otro de los aspectos que sorprendió a los uniformados fue que entre los capturados había una pareja, padres de un niño de tres años de edad, quienes fueron dejados a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras que el niño quedó en manos de las unidades de infancia y adolescencia.
“Los capturados están siendo procesados por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, indicó la Policía de Carreteras.
Hay que mencionar que en otro operativo en contra del tráfico de armas, el Ejército también ubicó un depósito ilegal donde había bastante armamento que iba a ser entregado a las disidencias de las Farc, que se encuentran en el proyecto de paz total del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Según la autoridad militar, los elementos pertenecían a la estructura Estado Mayor Central, Frente Jorge Suárez Briceño, Comisión Darío Gutiérrez.
“Las tareas de estabilidad adelantadas por unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada, en conjunto con el Batallón de Alta Montaña N.° 9 y en coordinación con la Policía Nacional, permitieron la ubicación de un depósito ilegal con material de guerra y elementos intimidatorios”, informó el Ejército.
Agregó la autoridad militar que: “labores de inteligencia condujeron a las tropas hasta Dolores, Tolima, zona limítrofe con el Huila, donde lograron ubicar el depósito clandestino. Allí hallaron un fusil AK 46 calibre 7.72 milímetros, un fusil M4 calibre 5.56 milímetros, 6 proveedores metálicos y 164 cartuchos de diferentes calibres, 50 panfletos citatorios alusivos a la Estructura EMC, 25 paz y salvos ilegales, y un cuaderno de contabilidad con información del dinero recaudado”.
“De acuerdo con las investigaciones, este grupo armado ilegal utilizaba el armamento y los panfletos para intimidar a los gremios económicos de la región y obligarlos a pagar cuotas extorsivas. Además, realizaban visitas intimidatorias a las fincas de Huila y Tolima para presionar el pago de estas cuotas”, dijo el Ejército.
Añadió la autoridad militar que: “la desarticulación de este depósito ilegal y la incautación del material de guerra representan una afectación significativa a las estructuras criminales que delinquen en estos departamentos, y un alivio para la población civil que se ve afectada por sus acciones extorsivas”.
Sobre las cifras de extorsión hay que señalar que el Ministerio de Defensa ha reconocido un incremento de este delito durante este año, al pasar de 3.894 casos en el 2023 a 5.016 casos en el 2024, para el periodo comprendido entre enero y mayo.
Hay que mencionar, que según las propias estadísticas del Ministerio de Defensa, desde la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro se ha venido dando un incremento en los casos de extorsión.