Home

Nación

Artículo

Juan Guidó toma juramento como presidente de Venezuela. Crédito: AFP. | Foto: Juan Guaidó toma juramento como presidente de Venezuela. Foto: AFP

NACIÓN

Guaidó habló con Duque sobre la creación de un comando especial para perseguir a Márquez y Santrich

La fuerza pública colombiana ha denunciado que el Gobierno de Nicolás Maduro protege a Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros.

15 de febrero de 2021

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reveló que sostuvo una comunicación telefónica con el mandatario colombiano, Iván Duque, en la que se abordó la posibilidad de crear un comando especial para combatir a los jefes de la “narcotalia”, Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa, entre otros.

Guaidó, por medio de su cuenta oficial de Twitter, reveló detalles de la conversación con Duque, en la que dijo que aprovechó para agradecer el anuncio sobre la regularización de los migrantes venezolanos que permanecen en Colombia.

“Sostuve una llamada con el presidente @IvanDuque. Le agradecí personalmente el nuevo estatus de protección temporal que hoy protege a 1,7 millones de venezolanos en Colombia. Es un paso histórico, valiente y sin precedentes que refleja su compromiso con Venezuela”, expresó.

Sobre el tema de las estructuras terroristas que se encontrarían en Venezuela, como jefes de las disidencias de las FARC o peligrosos cabecillas de la guerrilla del ELN, Guaidó indicó que se debe atacar con contundencia ese tipo de organizaciones armadas al margen de la ley, las cuales –advirtió– tienen tentáculos con el narcotráfico.

“Conversamos sobre la creación del Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales para combatir a los cabecillas del narcoterrorismo amparados en el país por (Nicolás) Maduro y que hemos denunciado. Esta iniciativa debe fortalecerse con más apoyo internacional”, dice uno de los trinos de Guaidó.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió con Iván Duque para hablar sobre la frontera. | Foto: Efraín Herrera - Presidencia

Y agregó: “Presidente Duque, agradezco su respaldo a la causa venezolana y el apoyo incondicional a la @AsambleaVE y la Presidencia Encargada”.

Hace varios días, el presidente Iván Duque ordenó a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Arbeláez, para que de manera inmediata radique ante la Fiscalía General de la Nación las nuevas evidencias que se han recopilado sobre el reclutamiento de menores de edad por parte de la denominada “narcotalia” de Iván Márquez y Jesús Santrich.

Así mismo, Duque, en su declaración en la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, que pretende que se erradique en el mundo la utilización de menores en la guerra, indicó que también existen pruebas de reclutamiento por parte de la guerrilla del ELN en varias regiones del territorio nacional.

“En lo que va corrido de nuestro Gobierno hemos visto cómo grupos armados terroristas, como la “narcotalia”, la Oliver Sinisterra, la Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Acaparemos, Los Puntilleros, tratan de apelar nuevamente a esa práctica horrenda”, aseguró el mandatario.

Iván Márquez reaparece y apoya revocatoria de Duque

Y afirmó en su momento: “Hemos denunciado cerca de 300 situaciones de esta naturaleza y la seguiremos denunciando oportunamente”.

“La insto a usted, doctora Lina Arbeláez (directora del ICBF), y a usted, doctora Carolina Salgado (consejera presidencial para la Niñez) para que a la brevedad presenten las nuevas denuncias que hay contra el ELN y la ‘narcotalia’ por reclutamiento de menores”, apuntó.

En ese evento, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, el presidente Iván Duque profundizó en la esclavitud sexual a la que fueron sometidas mujeres en las filas de la antigua guerrilla de las FARC, con relatos estremecedores.

“Es estremecedor el testimonio de las mujeres de Rosa Blanca, muchas de ellas niñas que fueron llevadas al seno de las organizaciones terroristas para convertirlas en esclavas sexuales de los comandantes y después llevarlas a prácticas abortivas obligatorias, que no solamente deja secuelas físicas, sino psicológicas y morales. Sobre eso pareciera que esa verdad se diluye, pero se debe reclamar la verdad, ya que si no se aplica justicia estaremos viendo una configuración brutal de la impunidad”, recalcó Duque.