Nación
Guardia Indígena del Cauca se congrega en Bogotá y exige mayor participación en los diálogos de paz; espera reunirse con Petro
El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) marchó a Bogotá con el objetivo de dialogar con el Gobierno nacional sobre la ‘paz total’.
Unos mil miembros de la Guardia Indígena del Cauca se han concentrado en el parque El Renacimiento de Bogotá. Desde allí, Joe Sauca, líder del Consejo Regional del Cauca, lanzó un mensaje al Gobierno del presidente Gustavo Petro, exigiendo una mayor participación de las comunidades indígenas en los procesos de diálogo de paz.
“Hemos planteado que es necesario, para retomar la ‘paz total’, la participación inminente de las comunidades que están en territorio, porque son las que pueden monitorear y realmente pueden denunciar la situación que está pasando en los diferentes territorios”, aseguró Sauca durante su intervención ante los presentes en el parque El Renacimiento.
El líder indígena también señaló: “Es indispensable que las comunidades que están en los territorios sean escuchadas y participen activamente en el camino hacia la ‘paz total’”. Según él, estas comunidades están en la primera línea de los conflictos y son las más afectadas por la violencia, incluyendo el reclutamiento de menores y la lucha territorial entre grupos armados.
“La preocupación tiene que ver con el alto índice de reclutamiento a menores de edad, tiene que ver con la instrumentalización, pero también con la cooptación de los procesos, pero también tiene que ver con esa disputa territorial que los mismos grupos armados han afrentado. Es indispensable que las comunidades que están en los territorios sean escuchadas, que en medio queda la población civil”, agregó.
Tendencias
El miembro de la Guardia Indígena destacó que la participación de las organizaciones civiles y de derechos humanos es crucial para garantizar que los procesos de paz sean inclusivos y respeten las dinámicas territoriales. En este sentido, hizo un llamado a seguir “el camino” para consolidar la ‘paz total’ de Petro.
“Nosotros hemos planteado un camino donde ese camino al diálogo sea participativo desde la sociedad civil y las organizaciones, que hoy tenemos aquí con nosotros a la Guardia Indígena, como un principio de resistencia civil y de fortaleza que permita hacer el ejercicio humanitario dentro de los territorios y los mismos equipos de derechos humanos”, resaltó Sauca.
Finalmente, destacó el papel de la Guardia Indígena como un símbolo de resistencia civil, subrayando la necesidad de fortalecer las medidas de autocuidado dentro de las comunidades.
“Entonces, de algún modo, hemos planteado también el que en ese ejercicio de la paz hay que fortalecer y sostener esas medidas de autocuidado que tienen los territorios y las comunidades”, concluyó.