Nación
Guardián se apropió de 300 millones de pesos de la cafetería en la cárcel de Acacías, Meta
El Inpec logró la desvinculación del funcionario gracias a un proceso que se adelantó en la oficina de control disciplinario de la misma entidad.
Un millonario robo ocurrió, a cuentagotas, en la cafetería de la cárcel de Acacías, en el departamento del Meta. El responsable sería un guardián del Inpec, quien estuvo activo por más de 12 años en la entidad, y fue desvinculado gracias a un proceso que se adelantó en la oficina de control disciplinario de la misma entidad.
Fueron más de 344 millones de pesos que, según el Inpec, el guardián logró sustraer de la caja menor de la cafetería que, en teoría, era para fortalecer las actividades internas en la cárcel y garantizar algunos recursos para los propios privados de la libertad. La investigación disciplinaria reveló en detalle los hechos y las circunstancias del desfalco.
La información en poder de la Oficina de Control Disciplinario del Inpec advierte que Duván Albeiro Guzmán, el guardián sancionado por esta investigación, era el responsable del manejo de recursos en la cafetería de la cárcel, pero de allí mismo extrajo el dinero que durante meses fue sacando y que constituyó, según el Inpec, en una millonaria defraudación.
Tras adelantar todos los actos de verificación, las declaraciones y la obtención de pruebas, la oficina de control disciplinario del Inpec tomó la determinación de sancionar con una inhabilidad de 15 años al guardián Guzmán como presunto responsable de los hechos materia de investigación y las conductas que calificaron a título de dolo.
Tendencias
De acuerdo con fuentes del Inpec, el funcionario dejó de trabajar para la entidad desde agosto del año 2023, cuando iniciaron las investigaciones preliminares y la recolección de evidencias, las mismas que ahora, con el fallo de carácter sancionatorio, lo deja de manera definitiva por fuera del cargo y, por tanto, del Inpec.
“La falta disciplinaria es realizar objetivamente una descripción típica consagrada en la ley como delito sancionable a título de dolo, cuando se cometa con ocasión de la función. Delito Peculado por apropiación”, señalaron fuentes del Inpec que advirtieron que se trata de los resultados de la lucha contra la corrupción a través de la llamada operación Dominó.
Además de las investigaciones disciplinarias que se adelantan desde la oficina de control interno del Inpec, la Fiscalía también abrió las investigaciones correspondientes en materia penal con el propósito de establecer la responsabilidad que tenía el guardián en la custodia de los recursos que, de acuerdo con las indagaciones, terminaron apropiados de manera ilegal.
La sanción tiene los recursos de ley disponibles para el guardián, que de manera reiterada manifestó su inocencia en los hechos que fueron materia de investigación por parte del Inpec y que ahora se traducen en una sanción disciplinaria, con una dura inhabilidad para el ejercicio de funciones públicas.