Nación
Guardianes del Inpec “recomendaban” las torturas a protagonistas de la “noche de terror” en La Modelo
La Fiscalía imputó cargos a tres funcionarios del Inpec que fueron capturados por torturar a detenidos de la cárcel La Modelo. Ninguno aceptó responsabilidad.
La vinculación de los funcionarios del Inpec que fueron capturados por la Fiscalía nace de una investigación por supuestos casos de tortura ocurridos con posterioridad al motín que protagonizaron varios internos de la cárcel La Modelo de Bogotá entre el 21 y 22 de marzo de 2020, en una supuesta exigencia por mejores condiciones de bioseguridad en el penal. El fiscal del caso aseguró que los guardianes torturaron y “recomendaron” a otros funcionarios del Inpec, los internos que fueron identificados como los responsables del motín.
La Fiscalía aseguró que esa “recomendación” ocurrió una vez los internos regresaban a la cárcel después de recibir atención médica y básicamente consistía en aplicar gas pimienta a los detenidos y bañarlos con agua fría, sin la posibilidad de secarse antes de pasar a las celdas a dormir.
“Varios garrotazos con una tonfa o bastón de mando mientras estos, es decir, las víctimas, se hallaban esposados a una camilla en el Hospital Universitario de La Samaritana. Esta acción se repitió en contra de ellos en el parqueadero del centro hospitalario y posteriormente por extensión en horas de la tarde al ingresar a la sección de primarias del establecimiento carcelario de mediana seguridad de Bogotá, La Modelo”, dijo el fiscal en la imputación de cargos.
Dijo la Fiscalía que los hechos materia de investigación ocurrieron en tres momentos diferentes y en cada caso los responsables serían los funcionarios del Inpec, ahora capturados. Se trata de escenarios posteriores al motín y la retoma de la cárcel La Modelo, al parecer como represalia por los hechos que dejaron 23 personas muertas y más de 80 heridos.
Tendencias
“De esta investigación se han detectado tres momentos principales de los cuales se generaron esas agresiones y abusos. El primero es durante el proceso de retoma por parte del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec mediante el empleo de golpes y desnudez forzada a los algunos de los privados de la libertad”, señaló el fiscal del caso.
El segundo momento, según la Fiscalía, ocurrió cuando se realizaron varios traslados a centros médicos a cargo del Inpec, justamente por quienes ahora resultaron capturados y señalados de infringir castigos físicos y psicológicos en contra de las personas privadas de la libertad. El tercer escenario ocurrió en las llamadas celdas de aislamiento y en la misma cárcel La Modelo.
“Los privados de la libertad fueron sometidos a golpes, desnudez, falta de atención médica oportuna y atentados contra la dignidad humana en general. En este marco fáctico se recolectaron por parte de la Fiscalía elementos materiales de prueba y evidencia física que ha servido como soporte para contar con motivos razonablemente fundados”, dijo el fiscal del caso en las audiencias de legalización de captura en contra de los funcionarios del Inpec.
El fiscal del caso expuso en la imputación de cargos que los guardianes no solo golpearon en repetidas oportunidades a los detenidos que estaban bajo su protección, sino que los hacían caminar desnudos y en el hospital donde se supone recibirían atención médica lo impidieron, además de obligarlos a firmar un desistimiento.
“Esa actitud y la supuesta levedad de las heridas también originó que a solicitud de los dragoneantes del inspector Alfonso Cervera y Jefferson Fabián Hueso, descarta la atención médica. También se conoció que les hicieron suscribir un desistimiento de la atención y regresar a la cárcel donde fueron “recomendados” a la guardia que lo recibió en el sector de celdas primarias”, dijo el fiscal.
Una vez terminada la intervención de la Fiscalía, la defensa de los capturados pidió algunas aclaraciones que fueron resueltas. Posteriormente, les preguntaron si aceptaban los cargos imputados y su negativa fue unánime.