Nación

Guardianes por la vida es la iniciativa del niño ambientalista Francisco Vera que ha generado la siembra de 750 árboles

Desde hace varios años este niño trabaja por el medio ambiente y es un referente mundial para la niñez.

9 de mayo de 2023
Especial Acción Climática Niño ambientalista Francisco Vera
Niño ambientalista, Francisco Vera. | Foto: Archivo Particular

En la tarde de este martes de este 9 de mayo, Francisco Javier Vera Manzanares, el pequeño líder ambiental de un movimiento que se llama Guardianes por la Vida, retuiteó un video en su cuenta oficial de Twitter en el que destaca que gracias a su iniciativa en Colombia se han podido sembrar 750 árboles.

En ese mismo sentido, Vera le dio retuit a un video de la Misión Permanente de Colombia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, entidad que destacó la gestión del colombiano.

“Los invitamos a ver el mensaje de Francisco Vera y su movimiento Guardianes por la vida, quien con motivo de los 75 años de la Declaración Universal de DDHH lideró la siembra de más de 700 árboles en diferentes ciudades de Colombia”, dice el tuit de la Misión de las Naciones Unidas.

Ahora bien, en el video publicado en la red social mencionada Francisco Vera destaca que este año se celebra el 75 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos y que para dicha conmemoración, desde su iniciativa Guardianes por la vida, se realizó la siembra de más de 700 árboles en diferentes municipios del país.

Especial Acción Climática Niño ambientalista Francisco Vera
Francisco Vera es un activista por el medio ambiente. | Foto: Getty Images

“Hemos sembrado más de 750 árboles en más de 12 municipios de Colombia en el marco de la campaña que hemos lanzados de Guardianes por la vida, de la mano de la ONU Derechos Humanos Colombia para conmemorar este año, que es el 75 aniversario de la declaración universal de los Derechos Humanos”, dijo en el video el menor.

Vera, quien es Asesor Infantil del Comité de Derechos del Niño de la ONU, dijo que estas acciones que adelanta son con el fin de defender “nuestro derecho humano a un ambiente sano, limpio y digno”.

Asimismo, por su parte agradeció a las personas que hicieron posible que esta iniciativa siga su desarrollo y que tenga el alcance e impacto que hasta el momento ha logrado.

El menor gestionó la siembra de 750 árboles. | Foto: Leonardo

“Quiero agradecer primero a todos los niños, niñas y jóvenes que se unen, a estos ciudadanos que se unen como defensores de Derechos Humanos, a defender la naturaleza, los árboles, a defender un presente y futuro digno. Quiero agradecer por supuesto a ONU Derechos Humanos Colombia, a los profesores que pertenecen a la red de escuelas de guardianas por la vida, que son educadores para la vida, que ponen su tiempo y esfuerzo para defender la vida”, concluyó el joven en el video.

Francisco Javier Vera se ha convertido en referente mundial de liderazgo infantil y juvenil. Participó en la más reciente edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y también fue nombrado como asesor infantil del Comité de los Derechos del Niño de la misma organización.

Es un joven excepcional. O tal vez lo excepcional es que no sean más los casos de niños y también adultos que eleven su voz ante una sociedad que no parece ser consciente de lo urgente que es actuar para proteger la vida en este planeta.

Pareja joven plantando el árbol mientras riega un árbol trabajando en el jardín como concepto de salvar el mundo, la naturaleza, el medio ambiente y la ecología.
Los árboles fueron sembrados en 12 municipios de Colombia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Claro que, de este preadolescente, llama la atención que no solo se refiere a asuntos medioambientales. En una oportunidad dio un discurso ante el Senado de Colombia, por ejemplo, mencionó la reforma tributaria, y, un par de años después, por medio de un video en Twitter, le pidió al Gobierno que garantizara la conectividad en todo el país para que la educación virtual pudiera ser digna. A raíz de esta última petición, recibió una amenaza anónima de muerte, cuya alerta llegó hasta la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien le envió una carta para apoyar su labor.