NACIÓN
Guerra en el sur de Córdoba: seis asesinatos en menos de 48 horas
En dos hechos sucesivos, cinco hombres y una mujer fueron asesinados en San José de Uré. Disputas entre Los Caparros y el Clan del Golfo, primeras teorías de los hechos.
Una difícil situación de orden público se vive en el sur del departamento de Córdoba, específicamente en el municipio de San José de Uré, en donde dos hechos aislados dejaron seis personas muertas en menos de 48 horas.
El más reciente ocurrió este martes, cuando fueron hallados los cuerpos de tres hombres a la orilla de una carretera en jurisdicción del corregimiento Puerto Colombia, en la subregión del Alto San Jorge.
Las primeras versiones señalan que estas personas habrían sido ejecutadas en otro sitio y luego los asesinados arrojaron sus cuerpos a la vía.
El coronel Jairo Baquero Puentes, comandante de la Policía de Córdoba, indicó que fueron enviados a la zona hombres del Escuadrón Móvil de Restitución para tratar de ejecutar acción de control del orden público.
Hasta ahora, solo una de las víctimas fue identificada como John Jairo Velarde Andica, de 46 años. Según el coronel Baquero, en la zona tienen presencia una estructura del Clan del Golfo, conocida como Rubén Darío Ávila.
En la mañana del lunes también fueron asesinados, en el mismo municipio pero en la vereda La Cabaña, del corregimiento Versalles, tres personas identificadas como Édison Melendres López, de 36 años, Elizabeth Melendres, de 64 años, y Bitaliano Feria Morales, de 66.
El crimen ocurrió en la misma vivienda de las víctimas, a donde ingresaron hombres armados. Según el reporte de las autoridades, los cuerpos presentaban heridas de arma blanca.
En este caso el coronel Baquero señaló que podría estar relacionado con disputas entre las bandas criminales de Los Caparros y el Clan del Golfo.
Como respuesta ante esto graves hechos de violencia, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, convocó para un consejo extraordinario de seguridad la tarde de este miércoles y pidió presencia constantes de la Fuerza Pública en los municipios de la región del Nudo de Paramillo, en el sur del departamento.