El senador Gustavo Bolívar fue denunciado por entregarles dotación a los jóvenes de la primera línea, algunos de los cuales, según la alcaldesa Claudia López, habrían participado en el secuestro de buses con pasajeros en Bogotá.
El senador Gustavo Bolívar fue denunciado por entregarles dotación a los jóvenes de la primera línea, algunos de los cuales, según la alcaldesa Claudia López, habrían participado en el secuestro de buses con pasajeros en Bogotá. | Foto: guillermo torres-semana

Nación

Gustavo Bolívar, a responder ante la Corte Suprema por supuesta financiación de la Primera Línea

El congresista fue denunciado por el abogado internacional del expresidente Uribe, Víctor Mosquera, y también por el abogado Bernardo Jaramillo.

19 de agosto de 2021

El congresista Gustavo Bolívar deberá asistir el próximo 30 de septiembre a la Corte Suprema para responder luego de que fuera denunciado por el abogado Víctor Mosquera y el abogado Bernardo Jaramillo. Bolívar es investigado actualmente, de manera preliminar, por la supuesta financiación de la Primera Línea.

SEMANA reveló en días pasados detalles de lo que fue la ampliación de denuncia a la que acudió el abogado Víctor Mosquera y también se conoció un informe que sustenta dicha denuncia, que ya tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Aparte de la presunta financiación, otro argumento es que, como consecuencia de la supuesta campaña de Bolívar en redes, varios miembros del partido Centro Democrático “han recibido llamadas y mensajes amenazantes, que los hacen temer por su seguridad, la de su familia, y que les impiden ejercer sus actividades políticas libres de coacción e intimidaciones”.

En este caso, la cita que se cumplirá ante el magistrado Francisco Farfán es para que Bolívar responda a dicho informe que ya tiene la CIDH y la Corte Suprema en la que se adjuntan trinos y mensajes, pero además una serie de registros en medios de hechos en los que la ‘primera línea’ habría actuado de manera delictiva.

Por ejemplo, un aparte del informe señala que: “El senador Gustavo Bolívar Moreno ha recolectado más de 330 millones de pesos (casi 83.000 dólares), para comprar implementos como cascos, caretas y guantes para que estos sean usados por el grupo delictivo autodenominado ‘primera línea’ al momento de enfrentarse con la fuerza pública”.

Marcha 20 de julio en Medellín. Primera línea en el sector de Punto Cero.
Marcha 20 de julio en Medellín. 'Primera línea' en el sector de Punto Cero. | Foto: Cortesía

Agrega: “Lo anterior resulta de enorme gravedad, toda vez que existen hechos notorios y de público conocimiento con respecto a los actos violentos y delictivos cometidos por la autodenominada ‘primera línea’ contra la población civil no manifestante y contra la fuerza pública, actos que han venido ocurriendo incluso antes de que el senador Gustavo Bolívar recolectara fondos para adquirir implementos en favor de dicho grupo, como se expone en el presente informe”.

De hecho, el senador petrista Gustavo Bolívar compartió una colecta que estaba haciendo el colectivo Manos Limpias, con la que se buscaba darles recursos a los manifestantes conocidos como la ‘primera línea’, que en ocasiones han sido los que terminan enfrentados con la Policía y el Esmad. Varios usuarios cuestionan al senador por apoyar este financiamiento cuando se ha visto que muchas de estas confrontaciones terminan con civiles y uniformados heridos.

Justamente, en respuesta a las acciones que se han tomado en su contra por financiar y apoyar a los integrantes de la denominada ‘primera línea’, que está compuesta por jóvenes y madres del país, el senador dijo que sería un honor ser condenado. Y es que Bolívar no solamente fue denunciado ante la Corte Suprema, sino ante la Procuraduría.