POLÍTICA
Gustavo Bolívar cree que el Pacto Histórico necesita al Partido Liberal para ganar
La insistencia del senador durante la semana lo ha puesto en aprietos en el Pacto Histórico. Hoy volvió a insistir en la necesidad de que el candidato liberal compita en la coalición de izquierda.
Aunque el arribo de partidos tradicionales al Pacto Histórico desató en su momento una tormenta política, con el paso de los días la izquierda parece entender que la fuerza política de Gustavo Petro no es suficiente para alcanzar el poder de la Casa de Nariño después de agosto de 2022.
Por eso, la necesidad de pactar alianzas con otros sectores políticos saltan a la vista. En 2018, una de las grandes frustraciones de Gustavo Petro fue no lograr el respaldo del expresidente César Gaviria y el Partido Liberal, una jugada política en la que triunfó la derecha y que, sin duda, le pavimentó la pista presidencial a Iván Duque.
En 2022, Petro tiene claro que la historia se repite y no pretende cometer los errores del pasado. El Partido Liberal es la cereza del pastel, el plato deseado entre la derecha, la centroizquierda y la propia izquierda. Por eso, Petro jugó de entrada a fraccionar la casa roja y a motivar a algunos de sus principales fichas para que se movieran hacia su lado, pero hoy le gustaría tener el pleno del partido a su alrededor, o incluso compitiendo por una vicepresidencia o candidatura presidencial.
El liberalismo no tiene candidato propio a las presidenciales y no decidirá hasta después de las consultas interpartidistas, del 13 de marzo, cuando esperan validar más de 2.500.000 votos en las urnas al Congreso y así tener campo de maniobra para negociar con fuerza en las presidenciales.
Tendencias
Sin embargo, en el Pacto Histórico, les gustaría que César Gaviria anticipara su decisión, escogiera candidato propio y lo midiera en el Pacto Histórico.
Esa es una propuesta en la que también ha sido insistente el exgobernador de Antioquia Luis Pérez. Sin embargo, no ha tenido eco y lo más probable es que llegue solo a la primera vuelta, respaldado con el movimiento ciudadano que registró mediante firmas.
Por su parte, Luis Fernando Velasco, también liberal y hoy en el Pacto Histórico, sí está en serios problemas porque él insiste en su candidatura presidencial, pero no tiene el aval del Partido Liberal. Es decir, si en las próximas semanas no lo consigue, tendría que desistir de su aspiración porque no tiene un partido político que lo respalde.
Por eso, el senador Gustavo Bolívar salió en su apoyo e insistió en la necesidad de llevar al liberalismo al Pacto Histórico. Recordó cómo el 17 de enero sectores liberales enviaron una carta al expresidente César Gaviria invitándolo a que avale a Luis Fernando Velasco para competir en la consulta de la izquierda. “Como se agota el tiempo pedí a Gaviria que él avale la entrada de Velasco al Pacto Histórico. No es un acuerdo burocrático, detesto y combato el clientelismo”, aclaró Bolívar, cabeza de la lista cerrada al Senado por el petrismo.
que él, avale la entrada de Velazco al Pacto Histórico. No es un Acuerdo burocrático, destetó y combato el clientelismo.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 2, 2022
Ofrecemos que su Partido recupere el prestigio y retome la senda histórica del ideario liberal, el de las luchas populares, la justicia social, la inclusión de
Bolívar agregó: “Ofrecemos que su partido recupere el prestigio y retome la senda histórica del ideario liberal, el de las luchas populares, la justicia social, la inclusión de las minorías, la defensa de la democracia, de la búsqueda incansable de la paz, del cuidado del medio ambiente, la igualdad de la mujer, entre otros, tesis que hoy defiende el Pacto Histórico”.
La postura de Bolívar en la última semana buscando tender puentes al Partido Liberal lo puso contra las cuerdas.
las minorías, la defensa de la democracia, la búsqueda incansable de la paz, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de la mujer, entre otros, tesis q hoy defiende el Pacto Histórico.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) February 2, 2022
Si muchos creen que no necesitamos al Partió Liberal en el Pacto, lo respeto. Yo creo que sí.
El congresista de la Alianza Verde Inti Asprilla dijo: “Si son de los que están de acuerdo con la llegada de César Gaviria al Pacto Histórico para la presidencial (cosa que no comparto), después no anden diciéndole a la gente que no se debe votar por mí porque estoy en el Verde. Sé que no son muchos, pero igual tenía que decirlo. Feliz día”.
Si son de los que están de acuerdo con la llegada de Cesar Gaviria al Pacto para presidencia (cosa que no comparto), después no anden diciéndole a la gente que no se debe votar por mí porque estoy en el Verde.
— Inti Asprilla (@intiasprilla) February 2, 2022
Se que no son muchos, pero igual tenía que decirlo. Feliz Día✊🏽
Más allá de lo que piensen las bases o la dirigencia del Pacto Histórico, si César Gaviria quisiera llevar al Pacto Liberal hacia esa convergencia, no tendría problema. Allá Petro es quien tiene la sartén por el mango porque, como lo dijo en su momento el senador Armando Benedetti, es el que más jalona la votación que le garantizará al menos 20 curules en el Senado al Pacto Histórico.