POLÍTICA

Gustavo Bolívar defiende a María Fernanda Cabal porque cree que hubo trampa en la elección del candidato uribista

Según el senador de la oposición, Óscar Iván Zuluaga no estaba en las cuentas presidenciales que tenía la izquierda. ¿El mensaje es sincero o busca agudizar más las divisiones en el uribismo?

23 de noviembre de 2021
Los senadores María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar.
Los senadores María Fernanda Cabal y Gustavo Bolívar. | Foto: SEMANA

Nadie lo imaginó, pero el senador Gustavo Bolívar, uno de los principales contradictores de María Fernanda Cabal, terminó de su lado, defendiéndola tras conocer el resultado de su derrota en la encuesta que contrató el Centro Democrático en que Óscar Iván Zuluaga resultó victorioso.

“¿Me imaginaban defiendo a María Fernanda Cabal? Lo haré. Yo creo que hay trampa en la elección del candidato uribista. Algo como lo que le hicieron a Pacho Santos. En nuestras mediciones la candidata era Cabal. Si se hacen trampa entre ellos imaginen el resto”, dijo Bolívar.

Lo que dice el senador del Pacto Histórico es cierto. En la izquierda radical empezaron a ver en las últimas semanas a Cabal como una amenaza electoral. Por esto, el senador Gustavo Petro que, inicialmente evitaba salir al paso a sus afirmaciones, cada vez agudizó su crítica en contra de la senadora uribista.

Aunque María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto, Alirio Barrera aceptaron la derrota y prometieron apoyar la candidatura única de Óscar Iván Zuluaga, en las redes sociales el escenario era otro. En Twitter, donde Cabal es fuerte, recriminaron el resultado y hablaron hasta de fraude.

“A juzgar por lo que ocurre en redes y en bases del Centro Democrático, hay inconformidad en el partido y muchas personas no quieren aceptar el resultado de unas encuestas que generan sospechas. Pareciera que la designación del Dr Zuluaga más que unión generó división. Ya veremos”, dijo Juan Lozano, exministro de Uribe, cercano al Centro Democrático.

El propio Miguel Polo, conocido como Polo Polo, le dijo a SEMANA que el resultado dejó un sinsabor. En los debates, en los recorridos y las redes, Cabal despertaba pasiones. A él, según dijo, no lo llamaron a encuestar. “Tampoco a nadie de mi entorno”. No habló de fraude, ni de encuestas amañadas. Al contrario, afirmó que no le sorprenden los resultados de las encuestas del Centro Democrático.

“Miremos la elección de precandidatos en 2017, ganó Iván Duque, pero las mayorías querían a Nieto; en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá todo el mundo quería Samuel Hoyos, pero terminaron escogiendo a Ángela Garzón. Y en 2021, la militancia estaba con Cabal y terminaron escogiendo a Óscar Iván Zuluaga. Es un común denominador. A estas épocas del partido ya la gente no se debería sorprender con los resultados”, afirmó.

Mientras las dudas persisten entre algún sector de la militancia, Óscar Iván Zuluaga está empoderado. Este martes empezará una gira nacional por varios departamentos en compañía de la propia María Fernanda Cabal y los demás exprecandidatos. En los próximos días, el Centro Democrático, con presencia del expresidente Álvaro Uribe lo ungirán como su candidato presidencial único en una convención nacional en Bogotá.