Política

Gustavo Bolívar denuncia que congresistas estarían quitando la mitad del sueldo a sus asesores

El senador aseguró que estos trabajadores estarían buscando cupo dentro de la bancada del Pacto Histórico.

25 de abril de 2022
Miembros de la UTL de congresistas quemados estarían buscando cupo con electos del Pacto Histórico. | Foto: león darío peláez-semana

En la mañana de este lunes, el senador Gustavo Bolívar reveló que integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de algunos congresistas, que no lograron reelegirse, estarían buscando trabajo con la bancada del Pacto Histórico. Bolívar, que repetirá curul en el próximo período, también aseguró que actualmente dichos trabajadores le dan la mitad de su sueldo al legislador para el que colaboran.

“Empútense. Se acercan integrantes de UTL de congresistas quemados a pedir cupos a elegidos del Pacto. Veo que ganan millonadas, nada acordes a sus hojas de vida. Responden: es que la mitad nos la quita el congresista. ¡Muchos cascareros hptas! ¡Lástima que no se atreven a denunciarlos!”, aseveró Bolívar.

Además, aseguró que no los denuncia por temor a que, en el momento en que salga a la luz la información, los trabajadores se retracten de lo dicho en contra de los congresistas.

Y si los denuncio yo, como indica el deber, los que me cuentan la irregularidad se pueden retractar por miedo y quedo yo condenado por calumnia. Pero es real. Me lo han dicho hasta llorando. Pero tranquilos que no m ‘nido de ratas’ nada quedará oculto (sic). Tengo sus nombres”, agregó el senador.

En el Senado de la República, el Pacto Histórico tendrá una bancada de 20 senadores que, según los cálculos de la colectividad, se podrían convertir en 21. En Cámara de Representantes el número podría ascender los 25 escaños.

Los miembros de las Unidades de Trabajo Legislativo de los congresistas en Colombia son de libre nombramiento y remoción o prestadores de servicios. Cada uno de los aforados tendrá a su disposición un cupo de sueldo de hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la planta que decida contratar. Para 2022, este tope, en máximo 10 trabajadores, sería de 50 millones de pesos.

La tarea de estos funcionarios radica en ser asesores y asistentes de los representantes y senadores. Estos colaboran en investigación, construcción de proyectos de ley y consolidando información para uso del congresista, entre otras funciones propias de su servicio como legislador.

Este tipo de denuncias no son nuevas. Se conoció el caso de Argenis Velásquez, representante a la Cámara por el Putumayo que habría condicionado a los trabajadores de su UTL a entregarle la mitad de sus sueldos a su esposo. Una de ellas, Nohora Rojas, se negó y fue despedida de inmediato.

El proceso se sigue adelantando en la Corte Suprema de Justicia, tribunal que aceptó al mismo Congreso de la República como víctima del proceso. Este busca reparación por “afectación al prestigio del cuerpo colegiado”.

La llegada de otro santista a la campaña de Gustavo Petro

Aunque el Partido Liberal no ha tomado una decisión final de cara a las elecciones presidenciales, el representante a la Cámara de esa colectividad, Andrés Calle, anunció su pleno respaldo a la candidatura de Gustavo Petro.

A través de sus redes sociales hizo la confirmación sin tener en cuenta que el liberalismo tomará una decisión colectiva en los próximos días.

Calle escribió que “porque este sentir popular lo demanda, porque Gustavo Petro reencarna espíritu y pensamiento de Galán, Gaitán, Rafael Núñez, Uribe Uribe, López Pumarejo, los líderes y la vasta base Liberal. Por ello, asumo con decisión y de manera indeclinable, mi papel en esta cruzada de renovación”.

De hecho, el congresista se ha encargado de promover los actos de campaña de Petro en el departamento de Córdoba y, aunque en las consultas del 13 de marzo respaldó al candidato del Pacto Histórico, para las presidenciales se anunció que la decisión debía pasar por la dirección de la colectividad, en manos del expresidente César Gaviria.