Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: el presidente Gustavo Petro y Gustavo Bolívar. | Foto: Colprensa

NACIÓN

Gustavo Bolívar lanza advertencia tras decisión del CNE de abrir investigación a la campaña de Petro: “se llama golpe de Estado”

El presidente Gustavo Petro dijo a través de X que “ha comenzado el golpe de Estado”.

Redacción Nación
8 de octubre de 2024

La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este martes, 8 de octubre, abrir investigación y formular cargos a la campaña del presidente Gustavo Petro Urrego, luego de acoger la ponencia de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz.

La decisión del CNE obedeció a la presunta violación de topes de campaña del presidente Petro.

Tras la decisión del CNE, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se pronunció a través de su cuenta en X y aprovechó para lanzar una advertencia.

“CNE no investigó a Duque por la ñeñepolítica. No investigó a Santos por Odebrecht. Investigan a Petro sin tener las facultades. Eso se llama golpe de Estado. No dejaremos que se roben en los escritorios lo que perdieron en los territorios y en las urnas. RT los #FirmesConPetro”, dijo Bolívar en la citada red social.

Quien también habló de un supuesto golpe de Estado fue el presidente Petro, una vez conoció la decisión del CNE en su contra.

“Ha comenzado el golpe de Estado”, dijo puntualmente el jefe de Estado en X.

PRESIDENTE GUSTAVO PETRO 
CNE - CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
Sin duda se trata de un duro golpe para el petrismo. | Foto: Semana

Entre tanto, en su cuenta en Instagram, Petro afirmó que el CNE no tiene la facultad para investigar al jefe de Estado.

“El CNE nunca puede, ni tiene la facultad para investigar al Presidente de la República. Este es el inicio del golpe de Estado. Se ha violado el fuero integral presidencial y roto el Estado de derecho y el respeto al voto popular y a la democracia, indicó.

Las pruebas con las que dice contar el CNE tienen que ver con la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la campaña Petro presidente.

Las pruebas contra la campaña de Petro que expone la ponencia de CNE son:

  • La certificación suscrita por Fecode, mediante la cual se indica que el 3 de mayo de 2022, el comité ejecutivo de la organización sindical aprobó la destinación específica de 500′000.000 de pesos para “la campaña del candidato Gustavo Petro a la Presidencia de la República”.
  • La contribución realizada por el Partido Polo Democrático Alternativo por 500′000.000 de pesos, cuantía que había sido reportada en el informe inicial y que, misteriosamente, en el informe final se suprimió.
  • El CNE tiene las bases de datos reportadas por compañías sobre giros por 30.256 pagos a testigos electorales para la primera vuelta y 5.328 para la segunda vuelta, lo cual asciende a 931′290.000 y 177′680.000 pesos.
Comunicado de prensa 08 10 2024
  • Los magistrados tienen los extractos bancarios de la empresa encargada de suministrar los servicios de capacitación y coordinación de testigos electorales, en que se observa un aprovisionamiento de recursos desde la campaña del congreso del Pacto Histórico a la campaña a la presidencia por valor de 202′471.731 pesos, por conceptos de servicios tecnológicos, seguridad de plataformas y capacitaciones entre el 9 y el 20 de mayo de 2022.
  • Los contratos de fletamento y facturas electrónicas de los servicios de transporte aéreo prestados a la campaña de primera y segunda vuelta presidencial, valores que, irregularmente, fueron modificados para no sobrepasar los topes de gastos en las campañas electorales
  • Las actas de la Unión Sindical Obrero (USO) donde se aprobó realizar aportes económicos a la campaña Petro Presidente. Ese dinero no fue reportado por la campaña.
PETRO CNE
El presidente Gustavo Petro. | Foto: Consejo Nacional Electoral
  • La factura electrónica del 16 de junio de 2022, mediante la cual el gerente de campaña, Ricardo Roa, pagó la suma de 100′000.000 de pesos por concepto del evento del cierre de campaña en el Movistar Arena, la cual no se reportó en la rendición de cuentas.
  • Los informes anuales dictaminados por el revisor fiscal del movimiento Colombia Humana, mediante los cuales se observan pagos realizados por la suma de 530′579.983 pesos por concepto de transporte, alimentación y logística de testigos electorales.
  • La factura electrónica del Canal Caracol que confirma que la campaña presidencial de Gustavo Petro pagó más de 367 millones de pesos en publicidad que no fueron reportados a Cuentas Claras. La factura es proferida por la Dian y se convierte en una de las pruebas más contundentes contra el hoy presidente.