Gustavo Bolívar ha casado peleas internas con figuras como Armando Benedetti y Roy Barreras.
A pesar de las críticas que lo acusan de ‘mala paga’, aseguró que “el cumplimiento de mis obligaciones ha sido prioritario en mi vida". | Foto: león darío peláez-semana

Política

Gustavo Bolívar “retomó el control” de su economía tras acordar pago a proveedores de su hotel en Girardot

El senador hizo público que pagará en tres transferencias la instalación de paneles solares, asegurando que es su oportunidad para seguir creciendo como empresario.

8 de diciembre de 2021

Las deudas y la falta de pago de Gustavo Bolívar son noticia por las denuncias en su contra que lo señalan de evadir a las personas que en algún momento le prestaron un servicio.

Una de las más notables acusaciones viene del actor y político Bruno Díaz, quien asegura que el senador le quedó debiendo más de 220 millones de pesos a su difunto hijo por la instalación de paneles solares en el proyecto hotelero del también guionista.

De acuerdo con el comunicado, el acuerdo se firmó el lunes pasado con las empresas Gaiag Guianza y Alianza por el Aire y la Tierra. Para esto, consignará en tres oportunidades los montos adeudados. Uno de ellas fue realizada el mismo día del pacto, por el monto de 30 millones de pesos. Posteriormente, pagará 60 millones de pesos divididos en transferencias a 30 y 60 días.

“A los acreedores les he reconocido hasta el último peso de intereses de mora, a la mayor tasa permitida por la Superintendencia Financiera, a pesar de que, hasta el día de hoy, el hotel aún no se ha visto beneficiado por la rebaja en los recibos de energía por causas ajenas al proveedor de la energía solar y asuntos no previstos en el contrato”, anotó el senador en el comunicado.

Después de las consignaciones, la empresa se comprometió a poner en funcionamiento el sistema, lo cual habilitaría el pago de las siguientes cuotas hasta 2028, año final del contrato.

Además, a pesar de las críticas que lo acusan de ‘mala paga’, aseguró que “el cumplimiento de mis obligaciones ha sido prioritario en mi vida, a pesar de las dificultades económicas que han surgido como producto de la publicidad negra que han hecho del hotel grupos uribistas y la quiebra que trajo al sector hotelero la pandemia del covid-19″.

Bolívar dijo que se encuentra en busca de acuerdos de pago desde mayo de este año, lo cual no prosperó porque entabló conversaciones con una persona que no pertenecía a la empresa. Incluso, dijo que pactó también con la empresa de energía Codensa y la DIAN, que además están siendo cumplidos “a cabalidad”.

“Por lo que puedo anunciar que he retomado el control de mi economía y me dispongo a seguir creciendo como empresario y como ciudadano”, anotó.

Gustavo Bolívar y panorámica de Miami
Gustavo Bolívar tiene una casa a la venta en un sector exclusivo de Miami. | Foto: SEMANA

En otro aparte dice que otras denuncias de deudas distintas son hechas por personas “mal intencionadas” y no son ciertas, “por lo que emprendí acciones legales contra esas personas, pero la Fiscalía General de la Nación no ha iniciado las indagaciones del caso”. Finalmente, aclaró que los ingresos con los que realiza los pagos responden a su vinculación con RCN TV, Fox Telecolombia y Redes.

La acusación en cuestión, para la que Díaz dijo que Bolívar era un “estafador” y “ladrón”, hizo que Bolívar presentara una tutela en contra del actor para hacerlo retractar. Poco después, un juzgado de Bogotá la declaró improcedente.

Mientras tanto, Bolívar no dejaba de argumentar que su situación económica se encontraba fuertemente impactada por su nuevo rol como senador. Al mismo tiempo, su reputación de ‘mala paga’ seguía creciendo por deudas multimillonarias con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Incluso tendría deudas de impuesto predial en algunas de sus propiedades en Bogotá.

Sin embargo, durante los años en los que no pagó obligaciones, el senador mantuvo su casa en Miami avaluada en 1,2 millones de dólares y un yate de 70.000 dólares. Fue hasta febrero que Bolívar confirmó a SEMANA que la propiedad se encuentra a la venta.

En medio de la respuesta a las acusaciones en su contra por su pobre capacidad de pago, aseguró que, en dos años, tuvo que pagarle casi 4.000 millones de pesos en impuestos a la DIAN.