POLÍTICA
Gustavo Petro agita a las masas detrás del caos: Ministro de Justicia
Wilson Ruiz, jefe de la cartera, dio las declaraciones en una entrevista a un medio internacional. También aseguró que en las manifestaciones se han infiltrado grupos al margen de la ley.
Desde el Gobierno siguen las críticas a un sector de la oposición que se ha caracterizado por incentivar las marchas y que no ha condenado los ataques contra la fuerza pública, sino que –para algunos incluso– las ha incitado.
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, dio unas declaraciones a France 24, medio internacional, en las que responsabilizó al senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, por parte de lo que está sucediendo.
“El senador Gustavo Petro infortunadamente está, digamos, agitando las masas para generar un caos aquí en Colombia”, fueron las declaraciones. Igualmente, habló sobre la posibilidad de que las marchas estén infiltradas por grupos al margen de la ley.
“En las manifestaciones se han mezclado grupos delincuenciales, grupos de narcotraficantes y miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, aseguró. Además, defendió a los miembros de la fuerza pública que han resultado afectados y hasta dio a entender que han sido más los uniformados atacados que los mismos ciudadanos.
Lo más leído
“Hay 1.040 civiles lesionados y hay dos uniformados de la fuerza pública fallecidos y hay 1.042 uniformados lesionados. ¿Qué quiero decir con esto?, que hay más lesionados uniformados que los mismos civiles”, afirmó.
El ministro también pidió que cesen los bloqueos y la violencia que se vive desde hace semanas en el país, ya que están afectando a gran parte de los colombianos que no comulgan con las ideas de quienes están en medio del paro. Responsabilizó a mandatarios previos al del presidente Iván Duque.
“Hay una inconformidad de parte de muchas personas buenas porque infortunadamente este Gobierno ha corrido con una problemática de otros gobiernos anteriores, pero lo que te quiero decir es que las manifestaciones son bienvenidas, siempre las hemos respetado porque su fundamento está en esta Constitución de que la gente puede marchar de forma pacífica y tranquila”, dijo el ministro Ruiz.
En su entrevista recalcó que uno de los grandes problemas están siendo los bloqueos, que generan afectaciones a la economía y a los suministros del país. Recalcó que el presidente Iván Duque le ha solicitado algunas tareas para solucionar esta problemática.
“En mi caso particular, el Presidente me ha delegado para que vaya a varias regiones del país como el Eje Cafetero, como el departamento del Quindío, el de Risaralda y el Valle del Cauca, este último que es uno de los más críticos. Hace unos días quemaron siete tractomulas que traían medicamentos”, recalcó Ruiz en su entrevista.
El ministro no es el primero que desde el Gobierno critica a Gustavo Petro por su papel en medio de la jornada de paro que ya cumple un mes. El líder de la Colombia Humana invitó en estos días a sus seguidores a continuar las movilizaciones esta semana y ha hecho otras solicitudes para afectar a la empresa privada.
El mismo presidente Iván Duque fue crítico en un video que trascendió en el que recalcaba que Petro había dicho que si perdía las elecciones convocaría marchas durante todo su periodo. “El candidato al cual derroté dijo que iba a estar en las calles durante todo mi mandato, que iba a protestar durante toda mi gestión, que su propósito era no dejarme gobernar el país”, afirmó Duque en el video.
Otros miembros del gabinete del presidente también han hecho varios reparos contra Petro. El consejero para la Seguridad, Rafael Guarín, cuestionó que desde ese sector se incentive la financiación de parte de quienes están en confrontaciones con la fuerza pública.
“Senador Gustavo Petro, desde su bancada se promueve, se estimula, se apoya, se financia, se justifica y se legitima a la ‘primera línea’. ¿Usted está de acuerdo con eso? ¿Por qué no condena la violencia de la ‘primera línea’? Lo invito a que lo haga. Esto hace ese grupo en Tuluá”, comentó Guarín.