Política
Gustavo Petro agradece a Paloma Valencia por su gesto
Tras las amenazas que ha recibido el candidato presidencial, se han conocido reacciones desde diferentes sectores.
En medio de la crisis que se ha generado en la recta final de la carrera por la Presidencia hay algo que ninguno de los sectores avala y es que sus contradictores sean silenciados de manera violenta. La vida se respeta pese a las diferencias y esto ha quedado claro luego de que en redes sociales se conocieran múltiples reacciones frente a las presuntas amenazas que habría recibido el candidato presidencial Gustavo Petro.
Esta denuncia ha llevado a que las autoridades se comprometan a agilizar investigaciones y garantizar la seguridad de la cabeza del Pacto Histórico. Es conocido que durante años la plataforma de Twitter ha alimentado la ira de muchos sectores en un país polarizado, mientras algunas personalidades suelen alentar estas disputas.
La congresista Paloma Valencia del Centro Democrático ha sido contradictora de Gustavo Petro, pero eso no le ha impedido solidarizarse con la situación que atraviesa hoy el candidato, pues publicó en redes un mensaje: “Las amenazas destruyen vidas y sociedades completas. Las amenazas no son contra un candidato sino contra la democracia misma”, señala en Twitter.
Agradezco a Paloma Valencia, a pesar de nuestra distancia política , su posición solidaria. https://t.co/llEaMYF0LO
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 4, 2022
De igual manera, hizo un llamado a las autoridades a tomar todas las medidas que garanticen la seguridad y la participación política de Gustavo Petro. El candidato leyó el mensaje y le respondió con un gesto de agradecimiento a la congresista. “Agradezco a Paloma Valencia, a pesar de nuestra distancia política, su posición solidaria”, escribió.
Lo más leído
Es de resaltar que el Gobierno nacional anunció el martes que reforzará la seguridad de Petro tras el posible plan criminal en su contra. El ministro del Interior, Daniel Palacios, estuvo en el Congreso de la República hablando con el senador y candidato presidencial, quien denunció en las últimas horas el plan criminal para asesinarlo.
El jefe de la cartera política reveló que la campaña presidencial entregó información al respecto y que con base en la misma se adelantarán todas las investigaciones.
Además, dijo que se reforzará la seguridad del candidato para garantizar su ejercicio político en todo el territorio nacional: “Reiterarle al país que cómo ha sido la instrucción del presidente de la República, Iván Duque, hay todas las garantías para todos los candidatos presidenciales. Se han desplegado todas las capacidades del Estado para garantizar la seguridad de los candidatos presidenciales y del proceso electoral a través del plan Democracia y del plan Ágora”.
En medio de la situación, se conoció que el candidato del Pacto Histórico cuenta con un fuerte esquema de seguridad que lo acompaña en sus desplazamientos por todo el país. Ese equipo de guardaespaldas está atento a todo lo que se mueve alrededor de las manifestaciones en plaza pública y de los asistentes que acompañan al candidato líder de las encuestas.
El esquema de seguridad está conformado por vehículos blindados, policías en moto, una ambulancia y hasta francotiradores que están pendientes de la seguridad del candidato y todo lo que lo rodea mientras realiza sus manifestaciones en plazas públicas.
Petro se considera a sí mismo un sobreviviente de una larga tradición de asesinados políticos, que solamente en el siglo XX tuvo cinco aspirantes a la Presidencia del país asesinados. Por esa razón, desde el equipo de campaña del Pacto Histórico se han tomado muy en serio las amenazas que reciben.
Es de resaltar que las intimidaciones contra el candidato vendrían de miembros del grupo criminal La Cordillera con injerencia en el Eje Cafetero, organización a la que se atribuyen crímenes durante las jornadas de protestas.
La lista de candidatos presidenciales asesinados la conforman Jaime Pardo Leal (Unión Patriótica, asesinado el 11 de octubre de 1987), Bernardo Jaramillo Ossa (Unión Patriótica, 22 de marzo de 1990), Luis Carlos Galán (Nuevo Liberalismo, el 18 de agosto de 1989), Carlos Pizarro Leongómez (M-19, el 26 de abril de 1990) y Álvaro Gómez Hurtado (Movimiento de Salvación Nacional, 2 de noviembre de 1995).