NACIÓN
Gustavo Petro cuestiona proyecto de ‘rescate social’ de TransMilenio de Claudia López y sugiere que sea un sistema público
El exalcalde de Bogotá dejó una serie de inquietudes, a propósito de la discusión sobre la financiación del sistema de transporte público de Bogotá.
El senador y precandidato Gustavo Petro se refirió al debate que actualmente se está dando en Bogotá, porque el sistema de transporte público de la ciudad está en déficit. Este viernes la alcaldesa de la capital, Claudia López, en compañía de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco estuvieron recorriendo algunas estaciones y anunciaron un plan de ‘rescate social’ entre el Gobierno y la alcaldía local.
Más allá de la propuesta concreta, el exalcalde de la ciudad, Gustavo Petro, se refirió al tema e hizo algunas sugerencias. Afirmó que al inyectarle recursos públicos al sistema la tarifa debería disminuir. La alcaldesa aclaró que no habrá incremento tarifario, pero no habló de reducciones.
“Cuando se subsidia con dineros públicos, la operación de TransMilenio debe redundar en una disminución de la tarifa del usuario, porque el subsidio solo puede ser para el usuario. Cuando no baja la tarifa, el subsidio es para el dueño de los buses”, comentó Petro.
Cuando se subsidia con dineros públicos la operación de transmilenio debe redundar en una disminución de la tarifa del usuario porque el subsidio solo puede ser para el usuario. Cuando no baja la tarifa, el subsidio es para el dueño de los buses. https://t.co/3xceBqmBUP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 24, 2021
En otro mensaje, el senador también sugirió que la operación del sistema pase a ser de carácter netamente público. “Si la operación de los buses rojos de TransMilenio ahora tiene que ser pagada por el Distrito, por disminución del número de usuarios, es preferible que se discuta si la operación no debería ser de propiedad pública”, afirmó el exalcalde.
Lo más leído
Según la información compartida por la mandataria, en compañía del Gobierno se buscará hacer una ‘vaca’ para poder solventar la crisis en la que se encuentra el sistema de transporte debido a la pandemia.
Para ello presentó al Concejo de Bogotá el plan de ‘rescate social’, como lo denominó. Sin embargo, ya se han generado polémicas con el proyecto. Algunos concejales cuestionan que no está estipulado, como se mostró hace unos meses.
“El proyecto de rescate social presentado al Concejo adiciona algunos recursos a programas que tienen un impacto positivo, pero no corresponde a los anuncios de la alcaldesa en mayo”, aseguró el concejal Manuel Sarmiento, de Dignidad.
Con respecto a la financiación que otorgarán el Distrito y el Gobierno a TransMilenio, se mencionó que dará un respaldo económico por 1,1 billones de pesos para financiar el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). “No es para cubrir el déficit normal de la operación, sino el déficit asociado a los efectos de la emergencia por la pandemia”, se aclara en el proyecto que ya hace trámite en el Concejo.
La alerta, según la mandataria, es porque 9 de cada 10 personas que hacen uso del sistema de transporte son ciudadanos de estratos 1, 2 y 3, y las actividades más frecuentes son estudiar, ir a servicios básicos y trasladarse hasta su lugar de trabajo. López dijo que con los números que tienen actualmente se verían afectaciones desde agosto.
El sistema de transporte pronto cumplirá 25 años, por lo que la mandataria habló de algunos proyectos que se tienen para modernizar la flota. Uno de los propósitos es que haya buses eléctricos, se espera que la ciudad cuente con unos 1.475, de los cuales por lo menos 1.000 se espera que entren a hacer parte del sistema en los próximos dos años.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó por su parte que los recursos saldrán de la reforma tributaria que ya se radicó en el Congreso. Aseguró que el Gobierno ha participado con más del 70 % en lo que ya se ha hecho en materia de transporte público en el país.