Calificadoras
Gustavo Petro culpó a la extrema derecha de haber “sepultado” el grado de inversión en Colombia
El senador de la Colombia Humana anunció que él y equipo serán los encargados de recuperarlo.
Este jueves se dio a conocer que Colombia perdió el grado de inversión, luego de que la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings revelara que le siguió los pasos a su homóloga, Standard & Poor’s, de disminuir la calificación del país.
Pese a que el Ministerio de Hacienda, desde que fue asumido por José Manuel Restrepo, se empeñó en intentar probar que las finanzas de Colombia podrían mejorar, la calificadora Fitch le rebajó la calificación al país, a ‘BB+’, desde ‘BBB-’. Según información suministrada por la calificadora, la perspectiva se modificó a Estable, de Negativa.
Sobre el tema, el precandidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, culpó a la extrema derecha del país de haber “sepultado el grado de inversión”. “Nosotros lo recuperaremos. Se empieza con la derogatoria de la reforma tributaria del 2019”, dijo el congresista en su cuenta de Twitter.
La extrema derecha en.el gobierno sepultó el grado de inversión en Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 2, 2021
Nosotros lo recuperaremos.
Se empieza con la derogatoria de la reforma tributaria del 2019.
De acuerdo con lo argumentado por Fitch, “la rebaja refleja el deterioro de las finanzas públicas”, teniendo en cuenta que el Gobierno, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, estableció que el déficit fiscal en 2021 llegará a 8,6%, lo que implica un faltante de ($95,7 billones) y empezaría a reducirse al 7% del PIB en 2022 ($83,5 billones).
Pese a esa proyección esbozada en el documento que planea la hoja de ruta de Colombia en la próxima década, Fitch consideró que se trata de “grandes déficits fiscales en 2020-2022″.
El déficit no sería tanto, si no estuviera de la mano con un nivel de deuda pública en aumento y, lo que expresa Fitch, “una menor confianza en la capacidad del gobierno para colocar de manera creíble la deuda en una trayectoria descendente en los próximos años”.
Hay que recordar que la deuda bruta del Gobierno nacional, en 2021, se ubicará en 60,8% del PIB en 2021, es decir, más del doble del nivel del 30% que tenía el país, cuando Fitch actualizó a Colombia de nuevo a la categoría ‘BBB’ (en 2011).
Ese fue uno de los argumentos que puso la calificadora, pues, el pronóstico destapado por el Ministerio de Hacienda, en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, es que “la deuda continúe aumentando hasta 2022 y no espera una reducción significativa de la deuda en el mediano plazo, dejando a Colombia vulnerable a los shocks”.
La respuesta del presidente Duque a la decisión de Fitch
El presidente Iván Duque reaccionó fuertemente a la determinación que adoptó la calificadora Fitch Ratings, la cual le bajó el grado de inversión a Colombia, panorama que se sumó a una decisión que por esa misma vía acogió Standard & Poor’s.
El jefe de Estado, en una declaración al término del lanzamiento de un ambicioso programa de generación de empleo para jóvenes, indicó que la calificadoras no pueden juzgar a Colombia con criterios de prepandemia al advertir que la misma no se ha ido aún de Colombia.
“Yo insisto en lo siguiente y esto es una realidad: lo que ha pasado con las calificadoras y Colombia es algo que va a estar pasando y seguirá pasando con países emergentes y es que por supuesto los países emergentes hemos tenido que aumentar nuestro endeudamiento e incrementar nuestro déficit para enfrentar los efectos de la pandemia”, sostuvo Duque.
“Esto no es solo una realidad de Colombia, es una realidad de muchos países, entonces yo creo que las calificadoras sobre todo en el año 2021 no deben juzgar a los países con los criterios prepandemia porque la pandemia no ha terminado”, expresó el jefe de Estado sobre los criterios de análisis que están utilizando las calificadoras de riesgo con el país.
El presidente Duque sustentó su tesis al advertir que el mundo y Colombia aún están padeciendo de variantes en múltiples escenarios, al señalar que no se puede desconocer que el país está mostrando síntomas de mejoría y de crecimiento económico.