POLÍTICA

Gustavo Petro denunciará ante la Corte Suprema alcances del proyecto de la Procuraduría

El senador dice que la iniciativa, que pretende modificar el ente de control, no cumple el fallo de la Corte IDH, que le dio la razón cuando fue destituido como alcalde de Bogotá.

4 de junio de 2021
Gustavo Petro
Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana.

En el Congreso se sigue discutiendo el proyecto presentado por la Procuraduría que pretende modificar el Código General Disciplinario. Según ha dicho la procuradora Margarita Cabello, busca hacer el ajuste solicitado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos luego de fallar a favor del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Además, se harían otros ajustes dentro del ente de control.

El senador Gustavo Petro, uno de los directos implicados por el fallo de la Corte IDH, mostró su inconformidad con la iniciativa y aseguró que interpondrá una denuncia ante instancias judiciales.

“Las comisiones primeras del Senado (y Cámara) están a punto de aprobar el desacato de la sentencia de la CIDH sobre prohibición de quitar derechos políticos que no sea por sentencia penal. Se trata de un delito cuya denuncia pondré ante la Corte Suprema de Justicia”, aseguró el líder de la Colombia Humana.

El proyecto ha despertado polémica en el Congreso. La procuradora Margarita Cabello lo ha defendido diciendo que precisamente subsana el vacío señalado por el tribunal internacional, pero quienes se oponen a la iniciativa, especialmente desde la oposición, aseguran que contrario a ese propósito, otorgaría facultades de juez al ente de control.

Roy Barreras, en el mismo sentido de Petro, aseguró que si el proyecto es aprobado por el Congreso, se caerá en la Corte Constitucional porque incumple el fallo de la Corte Interamericana, luego de analizar el caso del exalcalde de la capital.

La Corte IDH tomó la decisión a favor de Petro luego de que fuera destituido por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, que lo inhabilitó por la crisis que se generó con las basuras en su administración.

Desde la Procuraduría se ha señalado que luego del fallo del organismo internacional hay varias investigaciones contra funcionarios elegidos por voto popular que se encuentran trabadas y que no han podido continuar. Por eso la urgencia de hacer la reforma cuanto antes.

En estos momentos las comisiones primeras de Senado y Cámara se encuentran discutiendo el proyecto en forma conjunta con el fin de avanzar más rápido en el trámite, ya que tiene mensaje de urgencia del Gobierno. Se espera que esta semana pueda superar esos primeros debates y la otra semana se surta el trámite de los dos que le faltarían en las plenarias de cada cámara.

La procuradora Cabello ha defendido el articulado diciendo que se reformará el Código General Disciplinario para ajustar la normatividad a los estándares exigidos por la Corte Interamericana. “En 189 años de historia, la Procuraduría, como órgano de control independiente y autónomo, ha estado vinculada con la defensa de los intereses de la sociedad frente a los flagelos de la corrupción, la impunidad y el desconocimiento de los derechos fundamentales”, afirmó la procuradora.

Varios sectores han alertado que algunos artículos podrían aumentar el presupuesto y la burocracia de la entidad y se podrían crear nuevos cargos, esto en medio de los lineamientos de austeridad que ha pedido el Gobierno nacional por los estragos que ha causado la pandemia y la situación que se vive en el país.

La procuradora Cabello ha respondido que se tendrán en cuenta todas las opiniones en medio de la discusión del proyecto y que, de ser necesario, la escogencia de los nuevos cargos se hará a través de concurso de méritos.

Precisamente este punto ha sido uno de los más álgidos en medio de la discusión que se desarrolla este jueves en las comisiones conjuntas. La senadora Paloma Valencia viene insistiendo desde otros debates que se deberían eliminar los entes de control regionales para una verdadera lucha contra la corrupción y para cumplir con esa austeridad que ha promovido el Centro Democrático.