POLÍTICA
Petro anuncia que pagará la multa..., si es elegido presidente
Como las sanciones impuestas por la Contraloría Distrital lo tienen inhabilitado para llegar a la presidencia, Petro pide el respaldo de sus partidarios para pagar las multas y promete reinvertir el dinero en la universidad pública.
El senador Gustavo Petro puede ser uno de los colombianos más endeudados del país. Por algunas decisiones adoptadas en su administración en la alcaldía mayor de Bogotá, organismos como la Contraloría Distrital y la Superintendencia de Industria y Comercio lo han sancionado con varias multas que, sumadas, superan los 300.000 millones de pesos. Un monto “impagable”, como el mismo Petro lo ha calificado, pero que tienen en vilo su futuro político como servidor público.
Entre ellas, las dos multas que el contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, le ratificó esta semana. Una por 40.000 millones de pesos por la compra de camiones compactadores de basura que resultaron obsoletos y terminaron en un parqueadero. La otra por 90.000 millones de pesos (sumados los intereses) que está relacionada con la sanción que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le impuso por violar la libre competencia con el modelo de aseo que Petro impuso por decreto en su gobierno y que implicó que el Acueducto asumiera la recolección de basuras. Ambas suman 130.000 millones de pesos.
Por si fuera poco, en la noche del jueves, el Consejo de Estado suspendió las medidas cautelares que habían suspendido la multa más cuantiosa contra Petro. La que la misma contraloría distrital le impuso por 217.000 millones de pesos por el daño patrimonial -que a juicio del organismo de control- provocó la decisión de reducir las tarifas de los pasajes de TransMilenio durante las horas valle, decisión que fue calificada de antitécnica. Con el fallo judicial, esta sanción revivió.
Puede leer: Consejo de Estado revive millonaria sanción contra Gustavo Petro
Petro que ha calificado estas multas como una persecución política del contralor Granados, imputado por el caso Odebrecht (cuando era gobernador de Boyacá), a quien también señala ficha de German Vargas Lleras y Cambio Radical, ha reaccionado en su cuenta de Twitter de múltiples formas.
La que más ha llamado la atención es en la que se declara dispuesto a pagar las millonarias multas, en caso de que sea elegido presidente de la república.
Me pueden poner un billón de pesos en multas por no seguir el programa neoliberal de los Odebrecht/Sarmiento , si el pueblo me elije su presidente, la pagaremos antes de la posesión con ayuda de la sociedad y esos recursos los llevaremos a la universidad pública
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 23, 2018
Y es que un reciente fallo, la Corte Constitucional dejó en firme todas las normas que imponen inhabilidades para quienes tengan vigentes sanciones fiscales emitidas por un órgano de control. Según la decisión, quien no pague las multas no podría posesionarse en un cargo de elección popular.
En contexto: Las multas de Petro que ponen en jaque su futuro político
Aunque hoy hay un debate jurídico sobre si Petro debe permanecer o no en su curul en el Senado por no haber pagado las multas, lo que sí está claro es que en las elecciones del 2022, si Petro es candidato presidencial y resultara elegido presidente, no podría posesionarse si aún tiene vigentes estas multas que ascienden a más de 300.000 millones de pesos.
En contexto: ¿Peligra curul de Petro en el Senado?
Petro continúa con una batalla jurídica y política para librarse de estas sanciones fiscales. Ha convocado a una movilización de respaldo para el 28 de noviembre (coincidiendo con las marchas estudiantiles), y ha pedido el apoyo de sus partidarios para pagar la multa en caso de ganar las elecciones, con la promesa de que ese dinero que le entraría al Estado, lo reinvertiría en la educación pública.