NACIÓN
Gustavo Petro: “En varias regiones del país ya nos acercamos a ganar en primera vuelta”
El senador y candidato presidencial sigue muy confiado de cara a los comicios de 2022. En esta oportunidad se refirió a los resultados de una encuesta.
El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro aseguró que ya se acerca a ganar en primera vuelta en distintas regiones del país. “La encuesta por regiones de Datexco es contundente. En varias regiones del país ya nos acercamos a ganar en primera vuelta: ese es el objetivo a alcanzar”.
La encuesta por regiones de Datexco es contundente. En varias regiones del país ya nos acercamos a ganar en primera vuelta: ese es el objetivo a alcanzar. pic.twitter.com/mKPLkrYdsV
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 3, 2021
“Lo único que vamos a expropiar es la ignorancia inducida, la injusticia social, la violencia perpetua. Sin miedo al cambio y la esperanza”, señaló en otro mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Lo único que vamos a expropiar es la ignorancia inducida, la injusticia social, la violencia perpetua.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 2, 2021
Sin miedo al cambio y la esperanza. pic.twitter.com/CrHTCzhfRh
Al margen de la encuesta que Petro referencia, SEMANA dio a conocer recientemente que, a hoy, el senador Gustavo Petro no tiene rival en la carrera por la presidencia de 2022, según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría hecha para este medio. La distancia frente a los demás está aumentando.
Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, sigue punteando en la intención de voto en Colombia. Según la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, obtiene 19,7 %. Sus contrincantes, en cambio, se ubican a una distancia abismal, y las cifras realmente demuestran que el voto antipetrista está atomizado para las elecciones presidenciales de 2022. El exalcalde de Bogotá no tiene todavía cómo ganar solo en primera vuelta la Casa de Nariño. Sin embargo, ha empezado a recuperarse de su caída en medio del paro nacional.
Lo más leído
Entre mayo y septiembre, Petro perdió ocho puntos porcentuales, de los cuales ya recuperó casi tres. Por el contrario, sus competidores bajaron o se estancaron, y todos se encuentran por debajo del 6 %, en un hecho inédito en la historia reciente del país a estas alturas de la contienda.
¿Por qué Petro luce hoy como un Goliat y los demás como unos enanitos políticos? La respuesta reúne varias explicaciones. Él sí está haciendo campaña, es disciplinado y, a pesar de la controversia por sus concentraciones masivas, estas demuestran que sabe que un presidente se gana los votos en las calles y al lado de la gente. Es muy fuerte en redes sociales, pero no ha caído en el error de creer que se puede ganar una elección solo a punta de Twitter.
Petro está presente los siete días de la semana en el debate público. Dice lo que la gente quiere oír, y, aunque es tildado de populista, sus posturas generan conversación y obligan a los medios de comunicación a registrarlo y a mantenerlo vigente. Es un político en campaña permanente, como lo anunció el día en que perdió frente a Iván Duque en la segunda vuelta de 2018.
Petro posee, además, otras cosas a favor. Es la cabeza de la oposición al Gobierno y ha logrado capitalizar sentimientos como la inconformidad, la rabia contra el establecimiento y la desconfianza hacia los políticos en medio de la peor crisis social y económica de los últimos tiempos, agravada por la pandemia. Sea cierto o no, su posición de ser el salvador está calando.
Por otra parte, Sergio Fajardo se encuentra en problemas. El resultado del gran estudio electoral revela que pasó de 7 % en intención de voto en septiembre a 5,8 en octubre. Claramente, las peleas internas de la Alianza Verde y su veto al expresidente César Gaviria le están pasando cuenta de cobro, así como las investigaciones por el descalabro de Hidroituango. Su estrategia de campaña en redes sociales, al estilo de un youtuber, lo ha desdibujado y lo viene bajando de nivel. Se entiende que quiera llegarles a los jóvenes, pero las piezas que publica de sátira son similares a las del periodista y humorista Daniel Samper Ospina. De hecho, hay un nombre común entre los dos: Juan Abel Gutiérrez, quien ha sido socio de Samper Ospina y ha participado en otras campañas políticas con poco éxito. Hoy es su principal asesor de redes.
SEMANA está adelantando una serie de debates con precandidatos presidenciales. El primero fue con integrantes del Centro Democrático y el segundo tendrá lugar este 7 de noviembre.