Nación
El presidente Gustavo Petro cancela agenda en Davos y se reúne extraordinariamente con minDefensa y director de la Policía por crisis en Jamundí
La reunión, en la que también participó la Policía, la Fiscalía y el Ejército, se hizo de forma virtual. Los organismos entregaron información preliminar de la explosión que tuvo lugar en el Valle del Cauca.
El presidente Gustavo Petro cumple su tercer día en Davos, Suiza, interrumpiendo la agenda programada en el Foro Económico Mundial, un evento que reúne a cientos de invitados especiales, entre ellos, mandatario de diferentes países, ministros y ejecutivos empresariales.
En esta nueva jornada, el presidente tenía previstas varias reuniones importantes, guiadas a establecer relaciones más fuertes con diferentes multinacionales, iniciando su primer encuentro a las 10:30 a. m. (hora local) con el director ejecutivo de Coca-Cola, James Quincey, pero decidió atender la situación de orden público que se presentó en Jamundí en las últimas horas con una reunión virtual con el jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez.
En su reemplazo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y la ministra de Minas, Irene Vélez, asistieron a las dos primeras reuniones programadas en la mañana de hoy, 19 de enero, en el marco del Foro Económico Mundial.
Terminando su primer encuentro, los ministros tuvieron un encuentro bilateral con el CEO de Enel, Francesco Starace, una empresa de energía que está presente en Europa, Latinoamérica, Norteamérica, África, Asia y Oceanía.
Lo más leído
El presidente Petro sostendrá una reunión bilateral con Brad Smith, el presidente de Microsoft, una empresa estadounidense que hace unas horas confirmó que iniciará una serie de medidas en respuesta a las condiciones macroeconómicas, incluyendo el recorte de unos 10.000 puestos de trabajo, algo menos del 5 % de su plantilla.
La multinacional aseguró que llevará a cabo esta reducción de personal durante los primeros meses de 2023, tercer trimestre fiscal para Microsoft, mientras que asumirá un impacto adverso extraordinario de 1.200 millones de dólares (1.109 millones de euros) en sus cuentas del segundo trimestre fiscal, que dará a conocer el próximo 24 de enero.
Cumpliendo con otros puntos de la agenda, el presidente sostendrá una reunión con el director del FBI (Federal Bureau of Investigacion), una de las agencias que en un trabajo conjunto con las autoridades en Paraguay continúan investigando el asesinato de fiscal Marcelo Pecci, asesinado en la isla colombiana de Barú mientras disfrutaba de su luna de miel.
El Fondo Monetario Internacional también hará parte de la agenda del presidente en una reunión concreta entre la directora general del organismo, Kristalina Georgieva.
El encuentro es de suma importancia por varios temas económicos, entre ellos el llamado del líder colombiano a poner “fechas definidas” para el final del modelo económico basado en los hidrocarburos. “Cada vez consumimos más carbón, petróleo, gas; la solución a la crisis climática es un mundo en el que no dependamos de estas fuentes de energía”, dijo en su momento el presidente Petro.
Asimismo, Petro apeló directamente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), señalando que es necesario que cambien sus tratados constitutivos y estos se adapten a los acuerdos suscritos en las sucesivas COP, “y no al revés”.
Cabe recordar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado una inversión anual de 200 millones de dólares (200,04 millones de euros) durante 20 años para salvar la selva del Amazonas en su territorio, anuncio que hizo en la conferencia Climática de Naciones Unidas COP 27.
A esta reunión le siguen otros importantes encuentros como el que sostendrá con el ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al Jubeir y después con el fundador y presidente ejecutivo del foro, Klaus Schwab.
Finalmente y terminando su jornada, el presidente tendrá un encuentro Bilateral con Tony Blair, ex primer ministro del Reino Unido y Fundador del Instituto por el Cambio Global Tony Blair.