Gustavo Petro, Alejandro Gaviria
Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Gustavo Petro le ofreció a Alejandro Gaviria ser su ministro de Hacienda

SEMANA estableció con fuentes de la campaña del exrector de la Universidad de los Andes que la propuesta fue planteada por el líder de la Colombia Humana cuando se reunieron.

3 de septiembre de 2021

Desde que Alejandro Gaviria oficializó su candidatura a la Presidencia no han dejado de lloverle críticas. Uno de los sectores que más ha arremetido contra él es el petrismo, desde donde le han enviado ataques de todo tipo.

Sin embargo, SEMANA conoció que el senador Gustavo Petro le ofreció a Gaviria ser su ministro de Hacienda si llegaba a la Presidencia, como es su aspiración. El hecho se habría dado en la reunión que tuvieron hace unos meses.

Según se conoció a finales de junio, cuando Gaviria aún dudaba si se lanzaría al terreno electoral, el exrector de los Andes recibió en su apartamento a Petro, quien quería conversar con él. Hasta ahora se conocía el hecho de que Petro invitó a Gaviria a integrar el Pacto Histórico, pero no se sabía con qué propósito. El académico no le dio un no rotundo, pero seguía dubitativo sobre dejar su vida académica, por lo que fue prudente.

Al día siguiente, a ese mismo apartamento llegó Roy Barreras, también precandidato del Pacto Histórico para hacerle la misma propuesta. Barreras es cercano al expresidente Juan Manuel Santos, con quien Gaviria trabajó.

Las conversaciones que hasta esos días permanecían ocultas fueron cuestionadas por varios simpatizantes del petrismo. “Pregunta seria a Gustavo Petro: ¿es cierto que hay esfuerzos por acercar a Alejandro Gaviria al Pacto Histórico? ¿En qué instancia se decidió eso? ¿Cómo combinar un proyecto de salud basado en los derechos humanos con la Ley 100 que Gaviria defendió por 8 años como ministro de Salud?”, dijo el periodista Víctor de Currea-Lugo.

Lo que vino después fue la arremetida del petrismo ante la posibilidad de que Gaviria fuera candidato. Petro replicó varios trinos desde su cuenta en los que se criticaba al entonces rector. “Alejandro Gaviria no fue un funcionario cualquiera en el gobierno de Álvaro Uribe, tuvo un rol estratégico como subdirector de Planeación Nacional en el diseño y puesta en marcha del plan de desarrollo que marcó el inicio de una era oscura en Colombia”, dijo Daniel Rojas, quien trabajó en la alcaldía de Petro en Bogotá.

Luego los ataques empezaron a ser directos. A pesar de las críticas, Petro reconoció que tienen similitudes, pero que hay temas que los alejan. Cuando Gaviria lanzó oficialmente su candidatura, Petro afirmó que muchas ideas se acercan a su planteamiento, pero que hay otras como las relacionadas al cambio climático, el modelo en la salud y una reforma agraria que los distancian.

Desde ese día en el petrismo han reinado los ataques contra Gaviria, especialmente por su papel como ministro de Salud de Juan Manuel Santos y por haber sido subdirector de Planeación del expresidente Álvaro Uribe.

Lo han cuestionado fuertemente por “defender” la Ley 100 y por el fallecimiento de Camila Abuabara, la joven que murió en 2015 luchando contra un cáncer (leucemia linfoblástica aguda).

Abuabara solicitaba una autorización para recibir un tratamiento fuera del país y responsabilizó a Gaviria, lo que lo puso en el ojo del huracán. Esto se desempolvó y se convirtió en carne de cañón para el petrismo en medio del lanzamiento de su campaña.

Con la andanada de trinos y ataques que ha recibido Gaviria desde ese sector, también se han filtrado mensajes que, según Gaviria, son falsos.

Uno de ellos fue el que envió el senador Wilson Arias, del Polo Democrático, quien asegura, por un documento de la Contraloría, que Gaviria formó parte de la junta directiva de Corficolombiana y que por eso es ‘ficha’ de Luis Carlos Sarmiento. El precandidato comentó que sería una ‘fake news’ y que nunca se ha reunido con el empresario.

También dijeron que la mamá de Gaviria es prima en sexto o séptimo grado del expresidente Uribe, por lo que en redes se empezó a hacer la relación entre ambas familias, diciendo que prácticamente son primos.

Con el lanzamiento de su logo vinieron más críticas ante la falta de comprensión y tuvo que hacer un video para explicarlo. Por otro lado, le cuestionaron fuertemente que cambiara de opinión sobre sus declaraciones por el nombramiento del exministro Alberto Carrasquilla como nuevo codirector del Banco de la República, en reemplazo de su esposa, Carolina Soto. “Fue un buen nombramiento”, reconoció Gaviria, aunque luego tuvo que salir a cambiar de opinión. “Es difícil tener siempre capacidad de discernimiento. El repentismo (sic) lleva con frecuencia a los errores. Cometí un error”, afirmó. Petro criticó el cambio de planteamiento. “Este esfuerzo de aclarar es un esfuerzo de ocultar (...) pertenecen a la misma corriente”, dijo el líder de la Colombia Humana.

La pelea ya genera roces en la Alianza Verde. La senadora Angélica Lozano salió a contener las críticas del petrismo. La congresista, al igual que Juanita Goebertus, prácticamente están jugadas con Gaviria como su candidato.

“¿La concejal habla del mismo profesor Alejandro al que Petro le propuso en 2018-19 ser candidato de Colombia Humana a la Alcaldía de Bogotá y al que invitó este año a integrarse a la consulta presidencial de izquierda e incluso ser su vice?”, le cuestionó Lozano a la concejal Heidy Sánchez.

Petro se metió en la discusión y dijo que hay una diferencia entre “mover a las personas a una agenda de cambio” que “hacia la lógica de conservar un régimen”. Lozano le respondió que entonces si Gaviria hubiera aceptado la invitación, se trataba de una agenda de cambio, mientras que no aceptar es sinónimo de régimen. “¿Alejandro con usted es positivo, sin usted es negativo?”, cuestionó la senadora del Partido Verde.

La última crítica de Petro fue por el apoyo que dio el Partido Liberal en sus redes ante la eventual inscripción de Gaviria en la Registraduría, trino que luego fue borrado. “El Partido Liberal ha oficializado lo que Cesar Gaviria quería: que Alejandro fuese su candidato. Los Gaviria han rechazado la invitación que les hice para trazar un acuerdo programático sobre la vía de superar el neoliberalismo y garantizar los derechos de la gente”, comentó Petro.

Gaviria apenas lleva una semana de haberse lanzado y ya le han llovido piedras. Inscribió su candidatura este miércoles y manifiesta que ha sido un camino difícil. “No he dormido bien estos días”, reconoció.

Aún faltan nueve meses para la primera vuelta electoral y el recorrido apenas comienza. Desde el petrismo ya son conocidos los fuertes ataques que se organizan cuando algo no les gusta o, en este caso, cuando son rechazados.