Jesus Santrich
| Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Gustavo Petro: “los hechos por los cuales Néstor Humberto Martínez acusó a Jesús Santrich son falsos”

El senador concedió una entrevista a SEMANA, en marzo de 2021, en las cuales aseguró que el ente acusador fabricó las pruebas contra el hoy abatido guerrillero.

18 de mayo de 2021

En entrevista exclusiva con SEMANA, el senador Gustavo Petro se refirió, en marzo pasado, a la situación del disidente de las Farc, alias Jesús Santrich, hoy abatido. “El señor Santrich, seguramente otra vez vuelto un guerrillero, en las actuales condiciones de Colombia, tendrá que traquetear para comprar fusiles. Y será un narcotraficante, esa fue su decisión (...) Los hechos por los cuales Néstor Humberto Martínez lo acusó -a Jesús Santrich- son falsos y lo demostré. La cocaína que puso Néstor Humberto Martínez como que se le iba a entregar a Santrich, es una cocaína que venía de la Fiscalía. Y las personas que iban a hacer esa operación, estaban en contacto con la Fiscalía”, aseguró el senador Petro en la referida entrevista.

“En la investigación que hicimos que fue la que destruyó el proceso de paz; no la investigación, sino los hechos, hubo una calumnia construida por Néstor Humberto Martínez con un objetivo básico: acabar el proceso de paz en Colombia”, señaló el congresista y precandidato presidencial. El senador Gustavo Petro también afirmó que el hecho de que algunos disidentes de las Farc como Jesús Santrich, Iván Márquez, Henry Castellanos Garzón –alias Romaña– y Hernán Darío Velásquez –alias el Paisa–, retomaran las armas, se dio por situaciones construidas por el Estado colombiano a través “de la mentira”.

En este momento, la Fiscalía General de la Nación anunció que “la orden de captura internacional, cuya finalidad es la extradición de las referidas personas hacia los Estados Unidos de América, se basó en un indictment (acusación formal) que emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el día miércoles cuatro (4) de abril del año en curso contra las personas capturadas, por narcotráfico”.

Y agregó: “La circular roja da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018, relacionados con un acuerdo para exportar diez (10) toneladas de cocaína (equivalentes a 10,000 kilogramos) hacia los Estados Unidos de América, cuyo precio habría sido convenido en la suma de quince millones de dólares americanos (USD $ 15.000.000.oo), lo que constituye el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, a que se refiere el Título 21, Código Penal Federal de los Estados Unidos [secciones 952 (a) y 960 (a) (1)]”, agregó entonces la Fiscalía, cuando el jefe del ente acusador era Néstor Humberto Martínez.

“Así mismo, la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y Fiscales Federales del Departamento de Justicia de ese país. Los acusados han quedado a disposición del Fiscal General hasta tanto el gobierno de los Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo No. 1 de 2017″, informó entonces la Fiscalía General de la Nación.

“Yo voy a hablar con Gregory Meeks, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, porque yo creo que engañaron a la justicia norteamericana con una operación falseada. Por tanto, cometieron delitos en los Estados Unidos”, señaló entonces, en SEMANA, el senador de la Colombia Humana Gustavo Petro. A su vez, en la entrevista Petro manifestó no tener idea si efectivamente Santrich, Romaña y el Paisa están en Venezuela, protegidos por Nicolás Maduro, presidente de los venezolanos.