NACIÓN
Gustavo Petro: “Nosotros no amenazamos con expropiación”
El precandidato presidencial habló de la polémica que se ha suscitado en el país tras su propuesta sobre las tierras.
Este fin de semana en Cartagena, el precandidato presidencial Gustavo Petro dio un discurso en una plaza pública en el que habló del polémico tema de las tierras en el país.
Como se sabe, varios sectores políticos advierten que el líder de la Colombia Humana, de llegar a la Casa de Nariño, iniciaría con una “expropiación” de tierras y eso significa “robar”, tal y como lo aseguró la senadora María Fernanda Cabal, una de las precandidatas por el Centro Democrático.
La precandidata uribista, en medio de un foro de los que adelanta su partido, aprovechó para cuestionar directamente a Petro y su propuesta. “Este es el caballito de batalla de la izquierda, que siempre ha satanizado el sector rural, aquí creen que vivimos como hace 200 años”, aseguró la senadora del Centro Democrático.
La congresista mencionó en su momento que Colombia fue colonia hispánica y ese proceso genera cosas buenas y malas. “Sí, había concentración de la tierra, pero parece que a la izquierda se le olvida que la mejor reforma agraria es una herencia”. Y sentenció: “Expropiar es robar, senador Petro”, lo que generó los aplausos del público.
Lo más leído
Ahora, en Cartagena Petro también se pronunció al respecto y dijo: “El espacio es esta tierra, que tiene que ser de la gente. Me echan ustedes de la Presidencia. Bienvenido que me saquen del Palacio de Nariño, si es que algún día llego a dormir allí, si incumplo la decisión de que este territorio sobre el cual estamos no le pertenezca al pueblo negro de Colombia”.
En ese sentido, añadió: “Ese es un compromiso, no solo este, sabemos que este es un tema nacional, pero aquí hay una deuda de cinco siglos con el pueblo negro que trajeron a la fuerza a la esclavitud y esa indemnización la tenemos que pagar ahora y se llama que el pueblo negro sea el propietario de este territorio que lo vio nacer, que lo crio, que lo sostuvo y que lo vio gritar libertad”.
Sus declaraciones fueron objeto de polémica, específicamente con el senador del Centro Democrático Fernando Araújo. Todo comenzó porque el exalcalde de Bogotá manifestó que algunos miembros del partido de Gobierno han sido expropiadores, entre ellos el propio Araújo, quien ha hecho toda su carrera política en Cartagena, de donde es la mayor parte de su familia.
Como era de esperarse, la respuesta del senador uribista no tardó en llegar y le contestó por la misma red social, calificándolo de “exguerrillero”.
“Petro, el expropiador, envía mensajes velados contra mi familia. Petro, exguerrillero, con su discurso falaz y de odio, pone en riesgo mi familia”, respondió.
Ahora, el precandidato presidencial aclaró dichas declaraciones que dio sobre las tierras y negó que hablara de expropiación entre sus propuestas de campaña: “Nosotros no amenazamos con expropiación. Nuestra propuesta de tierras es la misma del empresario Hernán Echavarria Olázaga y de la ley 200 de tierras”.
Además, afirmó que se refería a “impuestos al latifundio improductivo y de compras estatales de tierra para el desarrollo de una democratización de la posesión de la tierra fértil como ordena la Constitución de Colombia”.
Cabe mencionar que desde que Gustavo Petro es candidato a la Presidencia, incluso en su aspiración de 2018, siempre ha mencionado que uno de los principales problemas del país es la concentración de la tierra y la usurpación de pequeños terrenos a los campesinos por parte de terratenientes en alianza con grupos armados al margen de la ley.
Ahora, durante su campaña a la presidencia de 2022, ha intensificado su discurso, en el que también ha atacado a otras figuras del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, y del presidente Duque, como por ejemplo el ganadero José Félix Lafaurie y la senadora María Fernanda Cabal.