ELECCIONES 2018
Gustavo Petro le exige al fiscal Martínez investigar presunto plan para matarlo
El candidato de la Colombia Humana reaccionó a las declaraciones del cubano Raúl Gutiérrez, quien en entrevista con Vicky Dávila confesó que vino a Colombia a atentar contra Timochenko y Petro.
El país conoció el nombre de Raúl Gutiérrez Sánchez el pasado mes de marzo. Este cubano fue detenido por agentes de la Sijin en Bogotá luego de semanas de seguimiento al tener evidencias de que estaría planeando varios atentados en el país. Las sospechas crecieron tras informes de inteligencia que lo señalaban de ser simpatizante del Estado Islámico y que estaba preparándose para ingresar al ejército yihadista.
Este jueves, Raúl Gutiérrez hizo una confesión que sacudió la campaña política colombiana. En entrevista con los periodistas Vicky Dávila y Jairo Lozano, en la franja de mediodía de La W Radio, señaló que el propósito de su viaje a Colombia era para adelantar varios atentados. Entre sus blancos, dijo, estaba la embajada de Cuba en Bogotá, el jefe de la Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, y el candidato presidencial Gustavo Petro.
En la entrevista relató que estudió en La Habana, que fue miembro de la Escuela Militar de ese país donde recibió adoctrinamiento y se hizo experto en inteligencia. Luego se radicó en Estados Unidos y se unió a grupos en contra del régimen cubano. Hoy se encuentra detenido en la penitenciaría La Picota, en la capital colombiana.
El cubano aseguró que entró a Colombia por la frontera con Venezuela. Estuvo en varias ciudades, en Bogotá hizo inteligencia para perpetrar un atentado contra la embajada cubana. También estuvo en Armenia, donde dijo haber hecho seguimientos para atentar contra Timochenko. Así mismo confesó que alcanzó a recibir el perfil del candidato Gustavo Petro, entre los blancos a los que debía atentar.
Tras la entrevista, el candidato Petro reaccionó para exigir la intervención de la Fiscalía General de la Nación y cuestionó el silencio que ha mantenido Néstor Humberto Martínez frente a estas evidencias.
Un mercenario cubano del exilio contratado por la ultraderecha colombiana y venezolana para matarme, con armas ya dentro del país. Los norteamericanos lo confunden con integrante de ISIS y lo capturan. Nestor Humberto en silencio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2018
Oyendo la entrevista del tal raul Gutierrez pensé al principìo como la mayoría que era un loco, pero explicó el mecanismo de sus comunicaciones: correos electrónicos sin enviar con clave compartida, el mecanismo de los cuerpos de inteligencia que evita la interceptación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2018
Le exijo a la Fiscalía que encuentre los fusiles, los explosivos C4 y los contactos de la ultraderecha colombiana que le pagaban por el atentado al mercenario cubano de la Florida Raúl Gutierrez.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2018
Tendencias
La Fiscalía ha mantenido en silencio este atentado contra mi y la policía tiene los indicios, pero Néstor Humberto quería era que la sociedad se fijará en Duque con un anónimo https://t.co/X6M7Qy25QN
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 3, 2018
Las denuncias se conocieron un día después de que otro candidato, Iván Duque, del Centro Democrático, reveló apartes de un informe de inteligencia de la Policía Nacional que daba cuenta de un presunto plan para atentar, con un sobre bomba, su sede de campaña en el norte de Bogotá. Tras esa denuncia, a Duque se le reforzó el esquema de seguridad.