Nación
Gustavo Petro pondrá en marcha una reforma a la salud en La Guajira, por decreto de emergencia, igual a la presentada en el Congreso
En medio de su visita al territorio, el mandatario dio a conocer la decisión.
El presidente Gustavo Petro expidió los decretos con los que declara la emergencia económica, social y ecológica en La Guajira por 30 días. El propósito de esta es atender la crisis humanitaria y reveló que realizará otra reforma a la salud para aplicarse solamente en la costa Caribe.
Uno de los puntos principales sobre los que el Gobierno pondrá especial atención es la salud. Allí, se espera que se tomen medidas que garanticen el buen funcionamiento del sistema en el departamento, atacado de frente por la corrupción y la falta de recursos.
“Se requieren medidas legislativas para reorganizar la estructura y funcionamiento del sistema de salud en el departamento, en particular en lo referente a la gobernanza, el financiamiento, la administración y el flujo de recursos, con un modelo de salud propio e intercultural construido en acuerdo con las autoridades tradicionales indígenas del pueblo wayú y de los demás pueblos indígenas”, advirtió el Gobierno. Como plan de acción, el mandatario informó que se pondrá en marcha una reforma a la salud prioritaria para la región.
Este proyecto de ley propondrá configurar en todo el territorio de La Guajira el apoyo de servicios médicos en las rancherías, barrios y diferentes zonas de la región. Además, dispondrá de condiciones de vacunación para los habitantes.
La reforma a la salud será igual que el articulado presentado en el Congreso durante la primera legislatura, pero con la particularidad de aplicarse en primer lugar en La Guajira, concretamente en mejorar la red hospitalaria de la región. Del mismo modo, el mandatario señaló que el manejo del dinero tendrá un giro directo a los hospitales de la Administración de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social (Adres), el cual tendrá fondos de inversiones empleados bajo las directrices del Ministerio de Salud.
“Hay una reforma a la salud que haremos también con decretos de emergencia, esos decretos de emergencia de la salud es configurar en todo el territorio de La Guajira los distritos de salud por 800.000 familias y equipos de salud que visitarán casa por casa cada ranchería, cada barrio, cada punto veredal de La Guajira, llevando vacunas y estableciendo las condiciones de la salud en el mismo territorio. Es el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, pero lo vamos a aplicar de una vez”, sostuvo el presidente sobre esta nueva reforma.
Adicionalmente, las secretarías de salud, hospitales y aseguradores trabajarán a la par con la fase de atención primaria por medio de los Centros de Atención Primaria ubicados en las rancherías que más requieren los servicios médicos.
Para llevar a cabo el proyecto, Petro señaló que se necesitará del apoyo del Ministro de Educación. Según sus cálculos, se requiere contar con 300 médicos y 600 enfermeras de planta para atender en los centros médicos. En la actualidad no se cuenta con ese personal, pero señaló que la reforma permitirá mejorar la situación en La Guajira.
La iniciativa también estará abierta a otros actores, como lo son los estudiantes de las facultades de medicina de las diferentes universidades del territorio. El presidente quiere que el estudiantado enfocado en las carreras de salud desempeñe cursos rurales en La Guajira y así complementen el personal requerido en la región.
Como medida complementaria, el presidente Petro apuntó a la educación de la población local de La Guajira como una forma de aumentar la capacidad de personal de salud a largo plazo en la región. Por lo tanto, declaró que la ayuda del Ministerio de Educación será vital.