POLÍTICA
Gustavo Petro recorre la Costa Caribe y plantea un pulso frente a Char
Mientras el líder de la izquierda recorre la Costa, el candidato barranquillero también salió a las calles a medir fuerzas políticas en una región apetecida por los electores.
Gustavo Petro no descansa en su estrategia de correr el país y demostrarles a los colombianos que su aspiración presidencial va más allá de las encuestas de opinión que lo muestran como el favorito. El líder de la Colombia Humana quiere llenar plazas, calles, escenarios deportivos y mostrar sobre el terreno que las preferencias de las encuestas también se evidencian en la calle.
La Costa Caribe es un territorio apetecido por Petro, un lugar donde él se mueve como pez en el agua, pero que disputa con Alejandro Char, el exalcalde de Barranquilla que también tiene su fanaticada en esta zona del país, pese a las recientes y explosivas declaraciones de Aida Merlano sobre la corrupción electoral y su escondido y polémico romance que, sin duda, lo salpican.
Petro arribó este jueves a Barranquilla, especialmente a la Universidad del Norte, donde esperaba encontrarse con Char y debatir en un encuentro presidencial programado por la institución. Sin embargo, como es costumbre, el barranquillero le hizo nuevamente el quite a una aparición en público con sus demás contrincantes políticos. “Me hubiera gustado debatir con otro (Char), pero no llegó”, afirmó el líder petrista.
“La destrucción del trabajo produjo un crecimiento del narcotráfico”: @petrogustavo en #UninorteDebate #ElPactoGanaDebate pic.twitter.com/QijVpodW1L
— Colombia Humana (@ColombiaHumana_) February 10, 2022
En la Costa es evidente la euforia por la candidatura del dirigente de izquierda. Las fotografías confirman a los electores volcados alrededor de un candidato que en el 2018 triunfó en las urnas en esta región del país. En el Atlántico, por ejemplo, otrora fortín de la llamada casa Char y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, Petro obtuvo 440.103 votos frente a los 342.103 de Iván Duque.
Lo más leído
En Mompox. pic.twitter.com/cdbhssiUgf
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 11, 2022
El Caribe es tan peleado entre Petro y Char que ni siquiera el líder de la Colombia Humana había pisado territorio costeño y el barranquillero ya le estaba lanzando una fuerte pulla. “Petro solo viene al Caribe por nuestros votos y a liderar el paro. Lleva 42 años como político: alcalde, senador y hasta diplomático de Ernesto Samper. Pero ni una obra, ni una gestión, ni una ley, nada para el pueblo, nada para el Caribe. Solo toma y nunca da”, afirmó Char.
Petro, quien lleva buscando desde hace varios meses un escenario público para debatir frente a Char, no tuvo otra alternativa que responder por la red social Twitter. “He ido al Caribe a liberar un pueblo, mi pueblo, de mafias políticas que lo han robado y lo han asesinado. Decenas están en la cárcel y aún faltan más”, aseguró.
He ido al Caribe a liberar un pueblo, mi pueblo, de mafias políticas que lo han robado y lo han asesinado. Decenas están en la cárcel y aún, faltan más. https://t.co/3MJDjiczcw
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 10, 2022
La pelea por los votos de la Costa es evidente y ambos sectores lo tienen claro. Agmeth Escaf, actor y hoy candidato a la Cámara por el Pacto Histórico, preguntó desde cuándo los votos del Caribe son de Álex Char. “Esta no es tu finca”, le dijo.
Mientras Petro hacía su corrido, al tiempo Char se desplazaba por Sincelejo, Corozal en Sucre, Valledupar, entre otros municipios de la Costa. Ambas campañas se dedicaron a subir fotografías, videos, mientras los seguidores petristas y charistas hacían comparaciones de quién llenaba más escenarios.
Char, por ejemplo, tiene simpatías en la Costa, una tierra que reconoce el papel que desempeñó en Barranquilla en sus dos administraciones y que lo llevó a convertirse en el período pasado como uno de los alcaldes con una popularidad superior al 93 %, una cifra atractiva que pocos de sus homólogos lograron.
Sin embargo, no se puede negar el desgaste que generan entre ciertos sectores sus más recientes escándalos y desde luego la aparición de una figura como Petro que cada vez despierta más pasiones sobre el terreno. En Valledupar, mientras adelantaba su correría, Char se encontró con un ciudadano que le gritó “Petro presidente”.
Desde la Plaza Alfonso López, toda mi gratitud con la gente de Valledupar por su enorme cariño y respaldo. Vamos a seguir recorriendo la ciudad para escucharlos, ratificando nuestro compromiso por un #PaísDeOportunidades. pic.twitter.com/BBp91DYpRn
— Alejandro Char (@AlejandroChar) February 10, 2022
La prueba del deterioro político de Char se evidencia en la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA, en la que el hoy senador de la Colombia Humana le gana al exalcalde de Barranquilla con el 28 % contra el 19 %.
El recorrido
En el Caribe, la estrategia de campaña de Petro consistió en que el líder en las encuestas hiciera una ruta sobre el río Magdalena que ha contemplado visitas a Magangué, Mompox, El Banco y Aguachica, entre otras.
Desde el Banco, Magdalena, Petro aprovechó la asistencia de más de 2.000 ciudadanos para hablar de las alertas enviadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) sobre inseguridad alimentaria.
A Char le dicen, Petro Presidente!@petrogustavo pic.twitter.com/cvtxGTNlgV
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) February 11, 2022
“Lo que está diciendo la FAO es que estamos al borde de una hambruna, que hay ciudades con hambre en Colombia”, señaló.
Dijo, por ejemplo, que en Barranquilla, donde él estuvo el miércoles pasado, “hay barrios populares donde existen familias que tienen que cazar iguanas, no para comerse los huevos, sino para comerse el animal, porque no hay con qué hacer mercado”.
Para Petro, el gobierno de Iván Duque agudizó las consecuencias de la covid-19 en Colombia. “No fue culpa del virus, fue culpa del gobierno (…)”, afirmó.
El líder de izquierda seguirá cumpliendo su gira por el río Magdalena y después regresará a Bogotá.