Política
Gustavo Petro reivindica como propia la victoria de Miguel Polo en elección de la Corte Constitucional. Crece la polémica
“Un gran triunfo”, escribió el presidente Petro en su cuenta de X.
El presidente Gustavo Petro reaccionó desde Río de Janeiro, en Brasil, casi de inmediato a la elección de Miguel Polo en la Corte Constitucional. El primer mandatario adelanta allí una agenda de trabajo desde el pasado fin de semana, en el marco de la cumbre del G20 que reúne a los principales líderes mundiales de las economías más fuertes.
El primer mandatario se refirió a esa controvertida elección, por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, con un mensaje que hace pensar que celebraba esa victoria como propia: “un gran triunfo”, escribió.
Felicito a Miguel Polo Rosero. Un gran triunfo. pic.twitter.com/3sDSliHsaS
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 19, 2024
La felicitación del presidente despierta suspicacias. En los últimos días, se había dicho que Polo era el candidato del gobierno, incluso que muchos altos funcionarios estaban llamando a senadores para respaldar esa aspiración.
El senador Humberto de la Calle lo dijo de frente: “Yo tengo testimonios de varios senadores que dicen que han sido llamados por ministros para inducir sus votos y eso produce reacciones de parte y parte que nos conducen a una confrontación”, dijo.
Tendencias
Miguel Polo reemplazará a Antonio José Lizarazo a partir de 2025. En la plenaria de Senado, el nuevo magistrado fue elegido con un total de 57 votos, venciendo a la otra candidata Claudia Dangond, quien logró obtener 47 votos.
Sin embargo, en la frustrada votación del lunes, las cosas estaban a otro precio. La jornada cerró con 50 votos para cada uno y el voto fantasma que apareció de más y que hizo que tuviera que repetirse. En una sola noche, Dangond perdió tres votos que se sumaron a Polo, a quien además le aparecieron 4 más.
En su primer discurso, el nuevo magistrado señaló: “Todo lo que vemos estos días fue una serie de manifestaciones que desdicen lo que es el papel de la Corte que siempre actúa en derecho y conforme a la Constitución”.
“Dentro de lo que es mi corazón, acepto todo lo que pasó y entiendo que esta corporación actuó de la mejor manera y que no existió algún manto de duda alrededor de este proceso electoral”, agregó.
Pero la elección estuvo llena de críticas. Una de las voces más fuertes fue la de la senadora Paloma Valencia. “Algunos me están preguntando cuál es la importancia de la elección de este magistrado de la Corte. Pues es una importancia vital, se los quiero dejar claro. Si perdemos, Petro va a tener mayorías en la Corte. Ya alístense, porque entonces sí va a haber constituyente”, dijo en un mensaje en video.
“Porque con mayorías en la Corte van a hacer un decreto de emergencia para tratar de decir que necesitamos la constituyente. Inmediatamente, con mayorías, pues van a decir que sí se necesita”, expresó la senadora de oposición. De manera que este sería el principio del fin de la democracia de Colombia. La elección del magistrado de la Corte hoy es fundamental”, aseguró.