POLÍTICA
“Gustavo Petro representa el pesimismo y la demagogia”: Mauricio Cárdenas
El exministro de Hacienda habló con SEMANA sobre su nuevo libro, su candidatura presidencial y la realidad del país.
Mauricio Cárdenas es uno de los que suena en la baraja del Partido Conservador para aspirar a la Presidencia. En medio de esa coyuntura, próximamente lanzará su libro ‘Cómo avanza Colombia’ de la editorial Aguilar, en el que hace un recuento de los principales temas en los que el país ha mejorado y propone algunas soluciones sobre lo que se debe hacer.
En entrevista con SEMANA, Cárdenas habló de su candidatura, de la reforma tributaria que se acaba de aprobar, de los demás candidatos y de los retos que tendrá el próximo presidente.
SEMANA: ¿Cómo avanza Colombia?
Mauricio Cárdenas (M.C.): Pese a todos los problemas que hemos tenido, y al descontento, este es un país que ha hecho bastantes cosas bien y creo que nosotros mismos no somos conscientes de eso. Colombia es un país que ha tenido la capacidad de tomar decisiones difíciles y avanzar en muchos frentes.
Lo más leído
SEMANA: ¿Por qué publicar este libro ahora?
M.C.: Lo que quiero es destacar esos casos de éxito, historias, contar qué paso, no para decir que somos unos berracos, que estamos al otro lado, sino para decir que cuando nos lo proponemos lo podemos hacer bien. Este es un momento en el que más que ponernos a patear la lonchera y resetear todo, es un momento para decir, bueno, nos faltan muchas cosas, hay tareas pendientes pero somos capaces, no es tiempo de caer en manos de una especie de caudillismo. El país está desorientado en medio de esta crisis tan fuerte.
SEMANA: ¿Cuáles son los mayores retos para el país?
M.C.: Hay un último capítulo que habla específicamente de eso, los retos. Yo digo que Colombia tiene tres grandes problemas que se entrelazan: la pandemia, la crisis climática y el narcotráfico. Hablo más que todo del futuro y de cómo vamos a resolver esos problemas.
SEMANA: Como exministro de Hacienda, ¿qué opina de la reforma tributaria que se acabó de aprobar?
M.C.: Es un paño de agua tibia frente a una problemática a futuro muy grande. No podemos sostener el nivel de déficit fiscal que estamos viendo este año ni el que tendremos el año entrante. El próximo gobierno va a tener, realmente en toda la historia reciente de Colombia, una de las mayores responsabilidades en reducción del déficit fiscal. No ha habido ningún otro gobierno que llegue y se posesione con un reto tan grande en materia fiscal, reto que ya quedó trazado.
SEMANA: ¿Su candidatura presidencial ya está en firme?, ¿irá por el Partido Conservador?
M.C.: Sí. Yo todavía no he hecho el anuncio oficial, espero hacerlo pronto. Estoy esperando que se definan algunos aspectos como las reglas de juego de elección de candidatos del Partido Conservador y que tengamos todos los elementos, pero es clara la intención y el interés.
SEMANA: ¿Haría alianzas con el Centro Democrático?
M.C.: Y no solo con el Centro Democrático, hay que hacer alianzas con muchos sectores especialmente más al centro, moderados, con una visión más pragmática y menos ideológica y dogmática. Pero estoy absolutamente seguro de que el Partido Conservador va a necesitar un candidato propio porque si no se va a desdibujar en las elecciones parlamentarias de marzo de 2022. El peor error que cometería el Partido Conservador es irse con un candidato de otro partido porque se debilitan sus propias listas al Congreso.
SEMANA: ¿Le suena una alianza con Federico Gutiérrez o Enrique Peñalosa, por ejemplo?
M.C.: Sí. No tendría ningún problema en hacer alianza con ellos.
SEMANA: ¿Qué opina de Gustavo Petro?
M.C.: La motivación central de la contienda política es derrotar el pesimismo y la demagogia, que me parece que es lo que representa Gustavo Petro.
SEMANA: ¿Qué opina de la Coalición de la Esperanza?
M.C.: Hay de todo. Es muy diversa, muy heterogénea. Parte del problema que ha tenido es falta de identidad y eso es reflejo de que tal vez la diversidad de visiones del país confunden al elector.
SEMANA: ¿En qué enfocaría su campaña?
M.C.: Empleo, seguridad, que es autoridad sin arbitrariedad, y enfrentar estos tres retos con los que termina mi libro: pandemia, cambio climático y narcotráfico.