Gustavo Petro responde a acusaciones hechas por Cuestión Pública sobre negocios familiares | Colombia hoy | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Petro responde a investigación sobre negocios de su entorno familiar

El senador se refirió a la publicación realizada por el medio digital Cuestión Pública, que rastreó a más de 40 empresas y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con miembros de su familia, entre ellas las del polémico Carlos Gutiérrez Robayo.

23 de julio de 2020

El senador Gustavo Petro se pronunció en un comunicado de prensa sobre la investigación del portal Cuestión Pública, titulada "Sabemos lo que hiciste". Allí se revela el patrimonio de los congresistas, sus negocios familiares, empresas, redes, contratos estatales, entre otros temas.

El medio digital indicó que rastreó por lo menos 42 empresas y entidades sin ánimo de lucro relacionadas con miembros de la familia del senador. Allí aparece relacionado su polémico concuñado Carlos Alberto Gutiérrez Robayo.

Según Cuestión Pública, Gutiérrez Robayo no solo fue aportante a una de las campañas del senador en 2006, sino que está relacionado a 33 sociedades, de las cuales 15 están matriculadas en Panamá (mencionadas en la base de datos de Panama Papers), 16 en Colombia, una en Suiza y una en Rusia. 

"Tuvo relaciones comerciales con el paramilitar Memo Fantasma e Hitos Urbanos (de la familia de Marta Lucía Ramírez); y una de sus empresas ha tenido los mismos teléfonos, direcciones y directivos que las de Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro", advirtió la investigación.

Cuando Petro fue Alcalde, se conoció públicamente que Gutiérrez Robayo hablaba con funcionarios del Distrito e incluso habría tenido intereses en proyectos como el tranvía de la carrera 7a.

En la investigación también se nombra a otros familiares de Petro como su hermano, Juan Petro Urrego, socio fundador de la Fundación Educativa y Filantrópica para el Desarrollo Social y Humano; su cuñado Juan Carlos Alcocer, de quien aseguran está en los registros de ocho empresas dedicadas a la construcción y a temas inmobiliarios, en calidad de fundador, accionista o subgerente; y su cuñada María Teresa Alcocer, presuntamente relacionada a diez empresas, tres de esas matriculadas en Panamá e "incluidas en empresas offshore de Panama Papers, del Consorcio Internacional Periodistas de Investigación (ICIJ)", como fundadora, propietaria o accionista. 

El senador Petro compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de prensa en el que se asegura que las empresas y fundaciones mencionadas en la publicación, excepto la fundación educativa de su hermano, son de personas cercanas sin vínculos con él. Dijo que en el caso de Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, no hay parentesco. "Ese tipo de relación no es familiar, ni por afinidad, ni por consanguinidad, ni civil", dijo Petro sobre su concuñado.

"En el artículo del medio de comunicación no mencionó y no hace referencia a que ningún familiar del senador Gustavo Petro ha tenido contratos con el Estado, ni su señor padre (pensionado), ni su señora madre (exiliada), ni su hermana (exiliada), ni tíos, ni yernos, ni sobrinos hayan recibido algún contrato estatal", señala el comunicado.