NACIÓN

Gustavo Petro revela en cuánto tiempo Colombia dejaría de exportar petróleo si es presidente

El líder de izquierda despertó una controversia al asegurar que lo primero que hará en su posible llegada a la Casa de Nariño es cesar “la contratación de exploración de petróleo en Colombia”.

24 de noviembre de 2021
gustavo petro Candidato presidencial
Con todo esto, las críticas en contra no se han detenido, tal como lo mostraron este 23 de noviembre David Barguil y Rodrigo Lara. | Foto: juan carlos sierra

El precandidato presidencial por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, sorprendió a los colombianos cuando dijo, en entrevista con el diario El Tiempo, que lo primero que hará en caso de llegar a la Presidencia de Colombia será ordenar “el cese de la contratación de exploración de petróleo en Colombia”.

Al escuchar esta repuesta, el entrevistador le aseguró que esta decisión tendría un gran impacto en la economía del país, a lo que el senador respondió: “Sí. Habrá una transición tranquila, pero segura y seria. Será mi mensaje claro para todos los actores de la sociedad y de la economía de que iniciamos otro tipo de economía”.

Por supuesto, esta apreciación despertó toda una serie de críticas y comentarios en contra, teniendo en cuenta que, según lo indicó la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en un documento oficial, “el petróleo es el primer producto de exportación con el 55,4 % del total de las exportaciones y el principal contribuyente a las finanzas del Estado”.

Asimismo, varias personalidades de la política han salido en contra de Petro y su idea, asegurando, como dijo por ejemplo el politólogo y columnista de la Universidad de los Andes, Fernando Posada, que de ejecutarse esta idea podría ser un duro golpe para la economía colombiana y cuyos efectos se verían rápidamente en el corto plazo.

“Si la más mínima variación en el precio del petróleo tiene profundas consecuencias en el precio del dólar con respecto al peso, ¿se imaginan de un día para otro abandonar la exploración petrolera? Sería un golpe dramático a la economía. No caigamos ante discursos tan demagógicos”, escribió Posada en su cuenta de Twitter.

“De un día para otro no cesa la exportación de petróleo, sino que disminuye paulatinamente en 12 años mientras aumentan las divisas por turismo, así que el efecto sobre tasa de cambio es neutral”, añadió.

Con todo esto, las críticas en contra no se han detenido, tal como lo mostraron este 23 de noviembre David Barguil y Rodrigo Lara en declaraciones en Vicky en SEMANA.

En el caso de Barguil, participante de la Coalición de la Experiencia de la que también son parte Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char, tildó la propuesta de Petro como un “suicidio colectivo”.

“Hoy la preocupación de todos debería ser cómo vamos a sacar a esos compatriotas de la pobreza. Creo que ese es un imperativo ético y moral. Yo he dicho que nos deberíamos embarcar todos en un propósito nacional que una al sector público, privado, empresarios, medios de comunicación, y es hacer todos los esfuerzos para sacar a esos 21 millones de colombianos de la pobreza. Y este señor va y dice que suspende la exploración en la industria petrolera”, señaló Barguil.

Por su parte, el senador y precandidato Rodrigo Lara aseguró que en caso de que Petro se quede con la Presidencia y ejecute su plan, sería pasar una factura de cobro por una gasolina 50 % más costosa.

“Significa que pagarán la factura de gas 80 % más cara y significa también que la factura eléctrica podría llegar a ser muchísimo más cara, pues todavía esas termoeléctricas funcionan con carbón y combustible fósiles. Entonces, pues es una propuesta para la galería, que es descabellada. Petro es muy hábil políticamente porque con eso podrá seducir de pronto a algunos votantes jóvenes, a las personas muy preocupadas con el cambio climático, como lo estamos todos, pero es una propuesta irrealizable, nunca lo va a implementar”, añadió Lara.