Nación

Gustavo Petro se pronuncia sobre artefacto explosivo hallado en casa de campaña en Bello

El candidato se refirió a lo ocurrido en el departamento de Antioquia.

10 de mayo de 2022
Gustavo Petro rueda de prensa Fecode
Gustavo Petro ha denunciado que su vida está en peligro en estas elecciones | Foto: Alexandra Ruiz

Luego de que la exconcejal de Medellín y representante a la Cámara electa por Antioquia Luz María Múnera denunciara por medio de su cuenta oficial de Twitter que en la sede de campaña de Gustavo Petro, ubicada en el municipio de Bello, se encontró un explosivo que ya fue desactivado por las autoridades de manera controlada, el candidato del Pacto Histórico se refirió al hecho.

“Tanto la ofensiva violenta en el Caribe como la de Antioquia contra nuestra campaña, solo es muestra de desesperación del gobierno. Entre más intentan vincularnos a la violencia, más la ejercen contra nosotros. Nuestra respuesta es tranquilidad sin odios”, escribió el candidato de izquierda.

Las amenazas no son algo nuevo en la campaña de Petro. En días pasados, el paro armado adelantado por el Clan del Golfo, como retaliación por la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, perjudicó a los militantes del Pacto Histórico. Frente a la actividad criminal en Córdoba, esta alianza política denunció que la coordinación de la colectividad en el departamento se vio obligada a cerrar la sede de campaña en Montería. Esto también habría ocurrido con dos emisoras locales: La Piragua y La Voz de Montería.

Según Nicolás Petro, hijo del candidato, los medios de comunicación tuvieron que cerrar por “pasar publicidad de Gustavo Petro”. En conversación con SEMANA, Angélica Verbel, excandidata al Senado del Pacto Histórico y coordinadora de la campaña de Petro en Córdoba, describió las amenazas contra el sector político.

Las emisoras La Piragua y La Voz de Montería son propiedad de Rafael Gómez y Magola Gómez, esposo y suegra de Verbel. “Es la única cadena de radio que tiene cobertura en todo el departamento, el nordeste antioqueño, Sucre y el sur de Bolívar”, detalló. La emisora, según cuenta la excandidata, también es un movimiento político llamado Movimiento Liberal La Piragua, la cual se adhirió a la campaña de Petro.

“En horas de la mañana, el día de ayer llegan cinco hombres armados en tres motos a las instalaciones en las que están las antenas. Dando la orden y diciendo que viene de arriba, que teníamos que apagar las emisoras. Me avisan por nota de voz y, posterior a esto, llega otra orden de cerrar la sede de la casa Petro de Córdoba, que queda ubicada en Montería”, contó.

Frente a la situación, que según Verbel causó miedo entre los líderes de la campaña en Córdoba, tomaron la decisión de suspender todo acto de campaña programado en medio de la situación de orden público que vive la región.

Esto también fue mencionado por Gustavo Petro en sus redes sociales y durante su discurso en plaza pública de Valledupar. Todo esto, alrededor de la frase que habría utilizado el Clan del Golfo para obligar el cierre de las emisoras y la sede: “La orden viene de arriba”.

Por los cierres y las amenazas a la campaña, Verbel denunció los hechos ante la Fiscalía General de la Nación. Entre ellos, menciona hostigamientos anteriores por parte del mismo grupo criminal. El pasado 4 de mayo, la excandidata instaló una valla publicitaria a favor de Petro en el municipio de Lorica, pero en medio del inicio del paro armado, esta fue vandalizada con un texto alusivo al Clan del Golfo.